Las funciones didácticas en el aprendizaje de los educandos del Nivel Educativo Primaria
Palabras clave:
aprendizaje, educandos, funciones didácticas, orientación, hacia el objetivoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desempeño del maestro al materializar la función didáctica “Orientación hacia el objetivo” durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase para favorecer el aprendizaje de los educandos en los diversos grados del Nivel Educativo Primaria. El estudio de las propuestas de investigadores nacionales e internacionales, que incursionan en el impacto de las funciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase y la constatación de indicadores que revelan la eficiencia y eficacia del desempeño del maestro al orientar a los educandos hacia el objetivo de la clase, permite corroborar la importancia pedagógica que tiene el accionar didáctico y metodológico del maestro en la etapa de orientación de la clase, para garantizar que los educandos operacionalicen acciones que determinan el desarrollo de la habilidad del objetivo concebido para la clase, así como la asimilación de los sistemas de conocimientos del contenido del programa de asignatura impartido para formar una cultura general integral.
Citas
Colectivo de autores. (2019). Las funciones didácticas. Publicaciones electrónicas UDO.
Danilov, M. A y Skatkin, M. N. (1975). Didáctica de la escuela media. Pueblo y Educación.
Ferreiro, R. (2012). Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje. Publicaciones electrónicas México.
Jungk, W. (1979). Conferencias de Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2. Pueblo y Educación.
Klingbeg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.
Mongeotti Ramírez, P. (2000). La metacognición del docente sobre su creatividad. Pueblo y Educación.
Ruiz Cordovés, R. y Beltrán Pozo, C. (2021). Las funciones didácticas en la enseñanza de la matemática. (Material impreso, UDG Guantánamo). https://orcid.org/0001/-6847-1878.
Velázquez Cobiella, E. E. (2022). Discurso pronunciado en la Sala Magna de la Universidad de La Habana por el día del educador. Material impreso, Universidad de La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramón Ángel Reyes Carrillo, Leodan La O Ramírez, María Elena Licea Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.