EL AULA INVERTIDA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA EN ESTUDIOS SOCIALES

AULA INVERTIDA PARA MEJORAR APRENDIZAJE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Autores/as

  • Angel Jaramillo Quiñonez 0968916259
  • Gissell Monserrate Guadamud Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Palabras clave:

Estrategias educativas; Enseñanza; Aprendizaje

Resumen

El presente plan de investigación tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de la Conquista de América en Estudios Sociales de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "General Medardo Alfaro” ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este estudio tiene una gran importancia en el aprendizaje de la Conquista de América para la formación del estudiante, ya que adquiere conocimientos eficaces en relación a la historia. Además, el aula inversa es una metodología activa que favorece el aprendizaje de la Conquista de América en los educandos. Esta investigación cuenta con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y de tipo descriptiva. La muestra a considerar es de 36 estudiantes del noveno año de Educación General Básica del paralelo “F”, la cual fue escogida de manera intencional y no probabilística; en cuanto a las técnicas e instrumentos de recogida de datos se utilizará: la encuesta con un cuestionario estructurado para determinar el nivel de conocimiento sobre la Conquista de América de los estudiantes del noveno año paralelo “F” y evaluar los resultados de la aplicación de las actividades didácticas. Luego de obtener los datos serán procesados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen un nivel medio de conocimiento sobre la Conquista de América, por ende, se requiere aplicar actividades didácticas a través del aula invertida ya que se observó que los estudiantes alcanzan un nivel alto en el aprendizaje de la temática de Estudios Sociales antes mencionada.

Biografía del autor/a

Gissell Monserrate Guadamud Zambrano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Estudiante de la Carrera Educación Básica.

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Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Jaramillo Quiñonez, A., & Guadamud Zambrano, G. M. . (2021). EL AULA INVERTIDA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA EN ESTUDIOS SOCIALES: AULA INVERTIDA PARA MEJORAR APRENDIZAJE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 94–107. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1193