TREATMENT OF THE LABOR TRAINING OF CHILDREN, ADOLESCENTS AND YOUNG PEOPLE IN THE DIVERSITY OF TRAINING CONTEXTS

TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS

Authors

  • Luis Felipe Batista Dirección Provincial de Educación. Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Abstract

The article addresses one of the issues of vital importance in the comprehensive training of students, the process of job training at different educational levels. The study carried out made it possible to deepen the efficiency of the development of students as a key element for the design of intervention strategies with greater possibilities from the formative, educational and pedagogical aspects. The contribution is related to the job training strategy, as a result of the appropriation of culture, under conditions of orientation and socio-labor interaction, based on the development of job qualities in students, given the conditions of the agencies and social agents of the education and the work of the educational institution. The results presented constitute a novel approach to the subject, based on the treatment of job training that allows students to act with a scientific and creative attitude towards life.

Author Biographies

Luis Felipe Batista, Dirección Provincial de Educación. Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.

Máster en Ciencias de La Educación. Director Provincial de Educación Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral.  Universidad de Holguín. Cuba.

Laura Leticia Mendoza Tauler, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación  Universidad de Holguín. Cuba

References

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil.Proyecto de Investigación. Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Ávila, E. (2003). Presupuestos psicopedagógicos para el estudio del proceso de formación laboral de los escolares de la Educación Primaria en el contexto rural cubano. http://www.monografias.com

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. Tesis doctoral. Ciudad de la Habana.

Cerezal, J. (2005). La formación laboral de los escolares en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación. En proceso de edición por la editorial.

Fernández, G. (2009). Impacto de la estrategia para la formación laboral en la Secundaria Básica. Resultado 6 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.

Fernández, K. L. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica cubana. Congreso Internacional Pedagogía. Educación Cubana.

Infante, A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4(2), pp. 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva Figueredo, P., Mendoza Tauler, L., & Batista Rodríguez, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), pp. 135-146. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056

Leyva, A y Mendoza, L. (2016). La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana. Holguín.

Leyva, A. y Mendoza, L. (2017). La Formación Laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte II). (Informe de Investigación). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, A y Mendoza, L. (2018). La formación laboral: su objeto de investigación. Holguín.

Leyva, P. A., Mendoza, L. L. y Alonso, L. A. (2019). La preparación laboral e inclusión social: desafíos y perspectivas en la formación de los profesionales en una universidad innovadora. Revista Opuntia Brava 9(4). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/229

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación en la especialidad mecanización en condiciones de universalización. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Thompson, D. T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Published

2021-03-31

How to Cite

Felipe Batista, L., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2021). TREATMENT OF THE LABOR TRAINING OF CHILDREN, ADOLESCENTS AND YOUNG PEOPLE IN THE DIVERSITY OF TRAINING CONTEXTS: TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 185–200. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1158

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>