METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Álvarez
  • Enrique José Marañón Rodríguez
  • Rogelio Díaz Castillo
  • Belisario Cedeño García

Palabras clave:

Cultura ambiental, desarrollo sostenible, ecosistemas agrícolas, medio ambiente.

Resumen

Las deficiencias que persisten en los estudiantes graduados en Ingeniería Agronómica para enfrentar los retos de una agricultura sostenible, conducen a dinamizar la formación ambiental de estos para que desarrollen conocimientos, habilidades y valores propios de una cultura ambiental ajustada a los requerimientos de los ecosistemas en que se desempeñarán. Por tanto, se trata de incorporar al proceso formativo una metodología que revele la lógica integradora entre la comprensión, la sistematización y la valoración ambiental para encontrar respuestas creativas a los problemas ambientales; construir e integrar los contenidos ambientales, a partir del estudio totalizador de la realidad que se manifiesta en las localidades; y, asumir una posición teórica que reconozca la concepción holística del medio ambiente, dada su diversidad y complejidad.

Biografía del autor/a

Adelaida Almaguer Álvarez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Enrique José Marañón Rodríguez

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Consultante, Centro de Estudios de Dirección, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Rogelio Díaz Castillo

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba.

Belisario Cedeño García

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

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Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Almaguer Álvarez, A. ., Marañón Rodríguez, E. J., Díaz Castillo, R., & Cedeño García, B. (2012). METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 83–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/115

Número

Sección

Investigaciones