THEORETICAL-PRACTICAL CONTRIBUTIONS TO CUBAN PEDAGOGY AND CULTURE: VALUE FORMATION FROM AN IDENTITY CONCEPT
Keywords:
Values; identity theory; methodologyAbstract
The scientific result contributes to the solution of a problem related to the limited assessment, in axiological research, of the network of identity relations of the subject (the student), in correspondence with the current needs and demands of our society in the formation of the Cuban citizen. The objective is aimed at the formation of values from an identity conception in students of General and Higher Education. The investigation has as antecedents the elaboration of a theory of the formation of identity values that supports the methodology for its formation that have resulted from authors’ works as project leaders in the institutions they work and their doctoral theses in Pedagogical Sciences. These scientific investigations constitute contents of the current result that consists in the pedagogical theory for the formation of values from an identity conception and the methodology that is based on it. The novelty lies in offering the phases and levels that students go through in the formation of values, taking as the center the network of identity relationships of the subject (the student) in the educational institutions, and the design of participatory projects as part of the methodology to put into practice the ideas of the proposed theory.
References
Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Acebo, M. y otros. (2016). La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Didasc@lia. 7 (5)
Acebo, M. y León, M. (2016). Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Opuntia Brava. 8 (1)
Acebo, M., Ojalvo, V. y Arteaga, S. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Ed. Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Álvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Caballero, H. I. (2013). Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la Educación de Adultos. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Fernández, A., Acebo, M. y León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava. Cuba. Monográfico especial 2.
Labrada, M., Acebo, M. y Fernández, R. (2017). Identidad profesional pedagógica. ¿Cualidad o valor? Magazine de las Ciencias. Ecuador. 2 (3)
León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mayra Acebo Rivera, Mirna León Acebo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.