CONTRIBUCIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS A LA PEDAGOGÍA Y CULTURA CUBANA: FORMACIÓN DE VALORES DESDE UNA CONCEPCIÓN IDENTITARIA

Autores/as

  • Mayra Acebo Rivera
  • Mirna León Acebo

Palabras clave:

valores; teoría identitaria; metodología

Resumen

El resultado científico contribuye a la solución de un problema relacionado con la limitada valoración, en las investigaciones axiológicas, de la red de relaciones identitarias del sujeto (estudiante), en correspondencia con las necesidades y exigencias actuales de la sociedad en la formación del ciudadano cubano. El objetivo está dirigido a la formación de valores desde una concepción identitaria en estudiantes de la Educación General y Superior. La investigación tiene como antecedentes la elaboración de una teoría de la formación de valores desde una concepción identitaria que sustenta la metodología para su formación desde la participación de las autoras como jefas de proyecto en las instituciones donde laboran y las tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas de las autoras principales, estas investigaciones científicas constituyen contenidos del actual resultado, la teoría pedagógica de la formación de valores desde una concepción identitaria y la metodología sustentada en la misma. La novedad radica en ofrecer las fases y niveles por las que transita el estudiante en la formación de valores, se ubica como centro la red de relaciones identitarias del sujeto (estudiante), desde las instituciones educacionales y el diseño de proyectos participativos como parte de la Metodología Homeoidentitaria para concretar en la práctica las ideas de la teoría propuesta.

Biografía del autor/a

Mayra Acebo Rivera

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Las Tunas, coordinadora del Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas y Jefa de la Línea de investigación: Formación de valores, identidades y ciudadanía

Mirna León Acebo

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctora en Medicina, Especialista en Embriología Clínica, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Jefa del grupo de gestión para el Grado Científico

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Acebo, M. y otros. (2016). La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Didasc@lia. 7 (5)

Acebo, M. y León, M. (2016). Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Opuntia Brava. 8 (1)

Acebo, M., Ojalvo, V. y Arteaga, S. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Ed. Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Álvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Caballero, H. I. (2013). Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la Educación de Adultos. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Fernández, A., Acebo, M. y León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava. Cuba. Monográfico especial 2.

Labrada, M., Acebo, M. y Fernández, R. (2017). Identidad profesional pedagógica. ¿Cualidad o valor? Magazine de las Ciencias. Ecuador. 2 (3)

León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Acebo Rivera, . M. ., & León Acebo, M. (2019). CONTRIBUCIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS A LA PEDAGOGÍA Y CULTURA CUBANA: FORMACIÓN DE VALORES DESDE UNA CONCEPCIÓN IDENTITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 51–73. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/911