THE INSTRUCTION AND RECREATION COMPANIES IN VICTORIA DE LAS TUNAS 1905-1961

Authors

  • Lisela Estela Galiano Martínez
  • José Guillermo Montero Quesada

Keywords:

Association, societies of instruction and recreation, History, Victoria de las Tunas.

Abstract

Since ancient times, man has created different forms of reinforcement that have allowed him to achieve different goals according to the time. The societies of instruction and recreation in Cuba, from the 19th century and the first half of the 20th century, played an important role for the social and cultural development of the Island. This article offers some considerations on this type of societies in the territory of Victoria de las Tunas, in the period of the neocolonial republic, taking into account elements of its history and functioning.

Author Biographies

Lisela Estela Galiano Martínez

Licenciada en Estudios Socioculturales por la Universidad de Las Tunas, profesora e investigadora en el área de los estudios históricos culturales, especialista en estudios relacionados con la Historia Cultural en el periodo republicano.

José Guillermo Montero Quesada

Licenciado en Marxismo e Historia, Estudios socioculturales, ha cursado Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Profesor de la planta académica de esta maestría y Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de Oriente, ha impartido conferencias especializadas en Cuba y el extranjero, posee más de 50 publicaciones en temas relacionados con la Historia Cultural y Social.

References

Boudon, R. (1993) Diccionario de Sociología. [Et al] Barcelona:Editorial. Larousse Planeta, p.24.

Céspedes, F. (1957) Las Tunas de ayer y de hoy (Tesis de grado en opción al título de Doctor en Filosofía y Letras. Universidad de la Habana (trabajo en poder de la autora).

Cuba Contemporánea. Término Municipal de Victoria de Las Tunas. Centro Editorial Panamericano. 1944 s/p.

Galiano Martínez, L. E. (2008). Las asociaciones en Victoria de las Tunas durante la república neocolonial. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas. Carrera Estudios Socioculturales. Las Tunas.

Hernández Pérez, Y.E. (2010). Panorama Cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1930- 1935. Tesis en opción al título de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Noris Polo,V. (2014). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1925-1930. Memoria cultural de la localidad. Trabajo de Diploma en Estudios Socioculturales. Universidad de Las Tunas.

Marrero Zaldívar, V. M. (2006). Las Tunas, localidad, cultura eidentidad. Editorial Sanlope. Las Tunas.

Matamoros Fonseca, M. M. (1957). La ciudad de Victoria de Las Tunas. Estudio de una comunidad. Tesis de grado. UniversidadIgnacio Agramante. Camaguey.

Montero Quesada, J.G. (2010). Presencia anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902- 1935. Editorial Sanlope. Las Tunas.

Pérez Zerpas, N. (2010). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1900-1925. Tesis en opción al título de master en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Pupo Velázquez, A.(2008) Los partidos políticos y el desarrollo cultural del municipio Las Tunas de 1910-1958. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad “Vladimir Ilich Lenin”. Las Tunas.

Montero Quesada, J.G. (2003). La Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Bartle.

____________________. Entorno al Panafricanismo de Marcus Garvey en Oriente y Camagüey, las Tunas, 1996.

Razón. Tunas de Ayer y de Hoy. Editada por: Semanario Eco de Tunas, 1951 p.114.

El Eco de Tunas. Victoria de Las Tunas (1909- 1961)

El Veterano (década del 50)

El Liberal, (1921-1922).

La Tribuna (década del 40 y 50)

La Verdad (década del 50).

La Democracia, ediciones desde 1923

Published

2019-09-30

How to Cite

Galiano Martínez, L. E. ., & Montero Quesada, J. G. (2019). THE INSTRUCTION AND RECREATION COMPANIES IN VICTORIA DE LAS TUNAS 1905-1961. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 173–185. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/903

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 > >>