ÉTICA E IDENTIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECOLÓGICOS DE LA ACTUAL UNIVERSIDAD CUBANA

Autores/as

  • José Guillermo Montero Quesada Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Miladys Labrada Milán Universidad de Las Tunas.
  • Yennis Marques Polanco Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Biblioteca universitaria, ética bibliotecaria, identidad bibliotecaria, información, conocimiento.

Resumen

El contexto bibliotecario de las actuales bibliotecas universitarias en Cuba está sujeto a la influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es por ello que se requieren constantes adecuaciones para estar a la altura de las exigencias más contemporáneas. En este contexto, la ética en los servicios bibliotecarios concebida como competencia profesional y tecnología para la eficacia del proceder de los profesionales en esta función, debe avanzar a la par de los cambios tecnológicos. Cómo elevar la eficiencia del trabajo bibliotecario sustentado en la ética e identidad bibliotecaria en las nuevas circunstancias, es el objetivo de este artículo, para lo cual se realiza una indagación apoyándose en el método de la observación, entrevistas a usuarios y especialistas en el tema, así como la experiencia de los autores. Se recurre a presupuestos teóricos de la ética bibliotecaria y referentes relacionados con la gestión de la información y el conocimiento, como fundamento para la elaboración de medios y acciones metodológicas que faciliten el trabajo en las bibliotecas universitarias.

Biografía del autor/a

José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular del . Cuba. 

Miladys Labrada Milán, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación. Especialidad Español - Literatura, Profesora Auxiliar y especialista en Gestión de la Información.

Yennis Marques Polanco, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Especialidad Español - Literatura, Profesora Asistente y especialista en Gestión de la Información. 

Citas

ANABAD. (2018). Código de Legislación Bibliotecaria. Edición actualizada a 6 de marzo de 2019. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de www.boe.es/legislacion/codigos/

Bustamante Rodríguez, Antonio Tomás y Padial León, M. (2003). Perspectiva ética y deontológico de la profesión bibliotecaria. Biblias: Revista Electról1ica de Ciencias de la Información, año 4, n° 16 de julio-diciembre. http://bibliotecas.rep.net.pe/biblios/.rticulos/16/2003_025.htm

Caballero Valdés O., Perón González, S. (1998). El bibliotecólogo y el profesional de la información modernos. Ética, papeles y perfiles. Ciencias de la Información, 29(1), pp. 3-15. [Consultado: 15 de marzo de 2017].

Hernandez Perez, J. (2018). La importancia del acceso a la información para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Evento paralelo de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 19 de abril de 2018. Colegio Nacional de Bibliotecarios, ECLAC, Santiago de Chile.

Junta de Gobierno de la International Federation of Library Associations and Institutions. (2012). Recuperado de: http://www.ifla.org/files/assets/faife/codesofethics/spanishcodeofethicsfull.pdf

López López, P. (2007). Biblioteca y ética ciudadana. Educación y Biblioteca, Nº 159, mayo/junio 2007.

Montero Quesada, J. G., Leyva Frómeta R. E., Labrada Milán, M. (2004). La ética: un reto en el mejoramiento de los servicios bibliotecarios. XIII Jornada Científica por el día de las bibliotecas. Biblioteca Provincial José Martí. Las Tunas. Cuba.

Rodríguez Sánchez, Y., Mesa Fleitas, M. E. y Álvarez Solórzano, E. (2006). La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento [versión electrónica]. ACIMED, 14(1). Recuperado de: http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci12106.htm [Consultado: 26 de octubre de 2017].

Rifkin, J. (2000). La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós.

Santana Arroyo, S. (2010). Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. Ciencias de la Información Vol. 41(2), pp. 3 - 10.

Silvera Iturrioz, C. (2005). Los bibliotecarios en la sociedad de la información [versión electrónica]. ACIMED, 13(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci07305.htm [Consultado: 2 de noviembre de 2009].

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Montero Quesada, J. G. ., Labrada Milán, M. ., & Marques Polanco, Y. . (2020). ÉTICA E IDENTIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECOLÓGICOS DE LA ACTUAL UNIVERSIDAD CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 99–109. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1060

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>