REPERCUSIÓN DE LA CRISIS DE OCTUBRE DE 1962 EN UNA LOCALIDAD CUBANA

Autores/as

  • Alexeis Silva Oliva
  • José Guillermo Montero Quesada

Palabras clave:

Crisis de octubre; repercusión; historia; Las Tunas

Resumen

La denominada crisis de octubre de 1962 consistente en el bloqueo perpetuado por estados Unidos a la isla de Cuba durante cuarenta días, motivada por un informe recibido por el presidente Kennedy en el cual se alertaba de instalaciones de armas nucleares en Cuba por parte de la URSS, lo cual puso en tensión al mundo por el peligro de una guerra nuclear. Aunque varias fuentes nacionales y de otras partes del mundo han tratado el tema existe un vacío historiográfico respecto al impacto de dicha crisis en escenarios locales. Por esta razón el objetivo del presente artículo es profundizar en la repercusión de dicha crisis en la sociedad tunera. Como pate del estudio se realizan numerosas entrevistas a quienes vivenciaron aquellos días, en especial los que habitaban en los escenarios donde estaban emplazados los cohetes antiaéreos, lo que posibilitó obtener interesantes testimonios a partir de los cuales se contrasta e interpreta la información aparecida en las fuentes terciarias.

Biografía del autor/a

Alexeis Silva Oliva

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”.

José Guillermo Montero Quesada

Licenciado en Historia y Ciencias sociales, máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Miembro del claustro de la maestría en Historia y Cultura en Cuba y del programa doctoral en Ciencias Históricas de la Universidad de Holguín y Universidad de Oriente. 

Citas

Colectivo de autores. (1992). Peligros y Principios. La Crisis de Octubre desde Cuba. La Habana: Editorial Verde Olivo.

Arboleya Cervera, J. (2000). La contrarrevolución Cubana, 2da Edic. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Castro Ruz, F. (1982). Tunas nunca se quedó atrás. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Colectivo de Autores (2010). Síntesis Histórica Provincial Las Tunas. La Habana: Editora Historia.

Darushénkov, O. (1984). Cuba, el camino de la Revolución. Tercera edición. URSS: Editorial Progreso.

Diez Acosta, T. (2008). Octubre de 1962: a un paso del holocausto: Una mirada cubana a la Crisis de los Misiles, La Habana: Editora Política.

El Eco de Tunas. Bisemanario Independiente de Información y literatura. 26 de octubre de 1962, Nro. 42.

Hernández, R. (1990). Crisis de Octubre. Los 30 días que asustaron al mundo. Periódico Juventud Rebelde, 28 de octubre y 4 de noviembre de 1990.

Hernández Martínez, J. (2002). La CIA contra Cuba. La actividad Subversiva de la CIA y la contrarrevolución (1961-1968) y Operación Mangosta: preludio de la invasión directa a Cuba. La Habana: Editorial Capitán San Luis.

Kennedy, R. (1968). Trece días. Barcelona: Edición especial Plaza y Janés.

La Crisis Coheteril de Octubre de 1962 (2011). Granma, La Habana, 30 de diciembre de 2011.

Lechuga, C. (1991). Itinerario de una farsa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nikita Serguéyevich, J. (1970). Jrushchov recuerda. Memorias.

Pérez Shelton, E. y Yasells Ferrer, E. (1993). Alarma de combate. Crisis de octubre, primera edición. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Shriver, M. (1993). Misiles en el Caribe. Entrevista a Fidel Castro. La Habana: Editora Política.

Silva Oliva, A. (2015). La crisis de octubre de 1962. Su repercusión en la sociedad tunera. Tesis de maestría en Historia y Cultura en Cuba. Universidad de Holguín. Cuba.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Silva Oliva, A. ., & Montero Quesada, J. G. . (2019). REPERCUSIÓN DE LA CRISIS DE OCTUBRE DE 1962 EN UNA LOCALIDAD CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 35–49. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1081

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>