LAS SOCIEDADES DE INSTRUCCIÓN Y RECREO EN VICTORIA DE LAS TUNAS 1905-1961

Autores/as

  • Lisela Estela Galiano Martínez
  • José Guillermo Montero Quesada

Palabras clave:

Asociación, sociedades de instrucción y recreo, Historia, Victoria de Las Tunas.

Resumen

 

Desde la antigüedad el hombre ha creado formas de vinculación que le han permitido alcanzar diferentes objetivos según la época. Las sociedades de instrucción y recreo en Cuba, desde el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, desempeñaron un papel importante para el desarrollo social y cultural de la Isla. El presente artículo ofrece algunas consideraciones sobre este tipo de sociedades en el territorio de Victoria de Las Tunas, en el periodo de la república neocolonial, teniendo en cuenta elementos de su historia y funcionamiento.

Biografía del autor/a

Lisela Estela Galiano Martínez

Licenciada en Estudios Socioculturales por la Universidad de Las Tunas, profesora e investigadora en el área de los estudios históricos culturales, especialista en estudios relacionados con la Historia Cultural en el periodo republicano.

José Guillermo Montero Quesada

Licenciado en Marxismo e Historia, Estudios socioculturales, ha cursado Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Profesor de la planta académica de esta maestría y Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de Oriente, ha impartido conferencias especializadas en Cuba y el extranjero, posee más de 50 publicaciones en temas relacionados con la Historia Cultural y Social.

Citas

Boudon, R. (1993) Diccionario de Sociología. [Et al] Barcelona:Editorial. Larousse Planeta, p.24.

Céspedes, F. (1957) Las Tunas de ayer y de hoy (Tesis de grado en opción al título de Doctor en Filosofía y Letras. Universidad de la Habana (trabajo en poder de la autora).

Cuba Contemporánea. Término Municipal de Victoria de Las Tunas. Centro Editorial Panamericano. 1944 s/p.

Galiano Martínez, L. E. (2008). Las asociaciones en Victoria de las Tunas durante la república neocolonial. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas. Carrera Estudios Socioculturales. Las Tunas.

Hernández Pérez, Y.E. (2010). Panorama Cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1930- 1935. Tesis en opción al título de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Noris Polo,V. (2014). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1925-1930. Memoria cultural de la localidad. Trabajo de Diploma en Estudios Socioculturales. Universidad de Las Tunas.

Marrero Zaldívar, V. M. (2006). Las Tunas, localidad, cultura eidentidad. Editorial Sanlope. Las Tunas.

Matamoros Fonseca, M. M. (1957). La ciudad de Victoria de Las Tunas. Estudio de una comunidad. Tesis de grado. UniversidadIgnacio Agramante. Camaguey.

Montero Quesada, J.G. (2010). Presencia anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902- 1935. Editorial Sanlope. Las Tunas.

Pérez Zerpas, N. (2010). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el período de 1900-1925. Tesis en opción al título de master en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Pupo Velázquez, A.(2008) Los partidos políticos y el desarrollo cultural del municipio Las Tunas de 1910-1958. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad “Vladimir Ilich Lenin”. Las Tunas.

Montero Quesada, J.G. (2003). La Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Bartle.

____________________. Entorno al Panafricanismo de Marcus Garvey en Oriente y Camagüey, las Tunas, 1996.

Razón. Tunas de Ayer y de Hoy. Editada por: Semanario Eco de Tunas, 1951 p.114.

El Eco de Tunas. Victoria de Las Tunas (1909- 1961)

El Veterano (década del 50)

El Liberal, (1921-1922).

La Tribuna (década del 40 y 50)

La Verdad (década del 50).

La Democracia, ediciones desde 1923

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Galiano Martínez, L. E. ., & Montero Quesada, J. G. (2019). LAS SOCIEDADES DE INSTRUCCIÓN Y RECREO EN VICTORIA DE LAS TUNAS 1905-1961. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 173–185. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/903

Número

Sección

Artículos