Assessment about the methods of the empirical level in educational research. Range and limits of application
Keywords:
methods of educational investigation, methods of the empiric level, educational investigationAbstract
In most of the texts of Methodology of the Educational Investigation are characterized the same methods of the empiric level: the observation, the survey and the interview, the pedagogic experiment and the pedagogic test. In some of them is made reference to the analysis of documents, the documental study, the analysis of containing and the analysis of the products of the activity. These last has potentialities in order to deepen in the causes that generate the problems that are investigated, how indispensable step in order to propose a solution to the pedagogic problems that the professionals of the education face in their contexts of action. The present work was directed to assess some insufficiencies shown by novel researchers in the application of the methods of the empiric level caused, among other causes, by theoretical limitations found in a profuse bibliographical consultation.
References
Addine, F., García, G.A. y S. Recarey. (2004) ¿Qué camino seguir? Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. (pp. 96-103). Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Archivo digital.
Baranov, S.P., Bolotina, L.R. y Slastioni, V.A.(1989). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Blanco, M.R. (2010).Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas.
Bunge, M. (1972). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Editorial de Ciencias Sociales.
Castellanos, B. (2000 a). La encuesta y la entrevista. Metodología de la Investigación I y II(pp.: 55-76). Brasil.
Castellanos, B. (2000 b). La planificación de la investigación. Metodología de la Investigación I y II(pp.: 23-36). Brasil. Archivo digital.
Castellanos, B. (2000 c). Los métodos de investigación científica. Metodología de la Investigación I y II (pp. 37-42). Archivo digital.
Castellanos, B. (2003) La personalidad como principio metodológico de la psicología. Psicología de la personalidad. Selección de lecturas (pp. 29-37). Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, B., Llivina, M. J., Valladares G. y Hernández, R. (2005). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. Págs.: 49-67. Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P. L. (2009). El estudio de casos en la investigación educativa. Selección de lecturas sobre Metodología de la Investigación Educativa (pp. 61-91). Editorial Pueblo y Educación.
Cerezal, J. y Fiallo, J. (2005). ¿Cómo investigar en Pedagogía? Editorial Pueblo y Educación.
Cerezal, J., Fiallo, J., Ramírez, A., Valledor, R.F. y Ruiz, A. (2007).Metodología de la investigación y calidad de la educación. Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Págs.: 15-19.Editorial Pueblo y Educación.
Collazo, B. y M. Puentes. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
Ferrás, L.M. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas.
Labarca, A. (2001). Métodos de investigación en educación. Dirección de Bibliotecas SIBUMCE. Archivo digital.
González, A.M. y Reynoso, C. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
González, F.L. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia y Técnica.
González, V., Castellanos, D., Córdova, M.D., Martínez, M., Martínez, N.,Rebollar, M., Fernández, A.M. y Pérez, D. (2004).Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Tomos 1 y 2. McGraw Hill Interamericana. Archivo digital.
Martínez, M. (2005). Los métodos de investigación educacional: lo cuantitativo y lo cualitativo. Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. Págs.: 109-133. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez. M., Castellanos, B., Miranda, T., Blanco, A. y Llivina, M. J. (2002). Presupuestos teóricos generales acerca de la educación. Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la educación (pp. 1-49). Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1991). Proceso de la información científico-técnica. Manual de procedimientos. Archivo digital.
Moreno, M.J. (2003). Caracterización del funcionamiento de diferentes contenidos de la personalidad. Psicología de la personalidad. Selección de lecturas. Págs.: 63-67. Editorial Pueblo y Educación.
Neuner, G. (1981). Pedagogía. Editorial Libros para la Educación.
Nocedo, I., Castellanos, B., García, G. A., Addine, F., González, C., Gort, M., Ruiz, A., Minujín, A. F. y Valera, O. (2001). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación.
Omelianovsky, M.E. (1985). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. Editorial de Ciencias Sociales.
Petrovski, A.V. (1979). Psicología general. Primera parte. Editorial de Libros para la Educación.
Ramírez, I. J. (s/a). Metodología de la Investigación Educativa. Una visión desde la perspectiva del aula. (Archivo digital).
Rojas, R. (2001). Investigación Social: teoría y praxis. Editorial Plaza y Valdés.(Archivo digital).
Rosental, M. e Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editorial Política.
Savin, N.V. (1979). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Valledor, R.F. y Ceballo, M.P. (2005). Temas de Metodología de la Investigación Educacional. Archivo digital.
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2001). Aprendizaje escolar, diagnóstico y calidad educativa. Ediciones CEIDE. Archivo digital.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2024 Mildred Rebeca Blanco Gómez , Luis Manuel Ferrás Mosquera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.