Las relaciones intertextuales e intratextuales desde la obra de Nicolás Guillén

Autores/as

  • Mayté González Cruz Universidad de Las Tunas
  • Yurixander Almaguer Hidalgo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

creatividad, intertextual, intratextual, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La presente investigación resulta importante y necesaria para contribuir al desarrollo de habilidades de lectura y análisis literario en la formación del estudiante de la carrera Español-Literatura en la Educación Superior Cubana. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en el análisis literario, las cuales se revelan en la formación de los estudiantes para el desarrollo de habilidades en la asignatura Análisis Literario que se imparte en el 4to año de la Licenciatura Educación en la Especialidad Español-Literatura. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de varias guías de estudio para el trabajo creativo con la obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén, su contribución a las relaciones intertextuales e intratextuales y su concreción en la práctica profesional. La novedad del trabajo está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las guías de estudio, en estrecha interrelación  teoría-práctica, así como su aplicación en la práctica profesional.

Biografía del autor/a

Mayté González Cruz, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación en la Especialidad Español-Literatura. Profesora del departamento de Español-Literatura. Especialista en docencia universitaria. 

Yurixander Almaguer Hidalgo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación en la Especialidad de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Profesor del Departamento de Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

García Cuenca, J. (2005). La comparación en el análisis literario. Pueblo y Educación.

González Cruz, M. (2017). Actividades para favorecer la cultura literaria en la formación del nivel medio de español literatura. Revista Pedagogía Universitaria, 12(3).

Hernández Sánchez, J. E., Díaz Martínez, J. A. y García Cuenca. J. (2011). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.

Montaño Calcine, J. R. (2007). Temas de Actualización Literarias. Pueblo y Educación.

Montaño Calcines, J. R. (2006). La literatura desde, en y para la escuela. Pueblo y Educación.

Pogolotti, G. (2016). Sabiduría popular. En Periódico Granma, lunes 19 de septiembre de 2016.

Roméu Escobar, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la literatura. Tomo II. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (Comp.). (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

Sales Garriga, L. (2015). El análisis literario y sus métodos desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Opuntia Brava, 21(2).

Smith Batson, M. C. (2020). El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación en Lenguas Extranjeras. Mundo FESC, 10(S1), 173-180.

Szabolcsi, M. (1986). Los métodos modernos de análisis de la obra. En: Textos y contextos. Tomo I. Arte y Literatura.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

González Cruz, M., & Almaguer Hidalgo, Y. . (2022). Las relaciones intertextuales e intratextuales desde la obra de Nicolás Guillén. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 143–158. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1519

ARK