PROCEDURE FOR THE COMMUNICATION AS COMPETITION OF MANAGEMENT IN EDUCATION

LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Authors

  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas
  • Grechel Calzadilla Vega Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Abstract

RESUME
The article starts from considering the importance of communication in the socialization of man and reflects on the value of competences for the individual and social development of human beings in all their contexts of action. Its objective is to propose a procedure for communication as a Management Competence in Education. The results that are exposed are part of the theoretical systematization task, of the Interpersonal Competences research line, belonging to the Research Project Skills of Management in Education (PICDE), which is developed at the University of Las Tunas, Cuba.

Author Biographies

Grechel Calzadilla Vega, Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Letras y Profesora Titular de la Disciplina Estudios Lingüísticos

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

References

Báxter, E. (1999). ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-America Latina. Recuperado de http//www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fasel/Tuning%20Educational.pdf

Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. UCPJLC. (Tesis doctoral). Holguín, Cuba.

Calzadilla, G. (2017). Enseñanza planificada y sistemática del léxico: imperativo en la formación de profesores de Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(4).

Castro, G. (2007). Acciones pedagógicas para favorecer la comunicación interalumno en el transcurso de la actividad docente (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Castro, G. (2014). Acciones favorecedoras de la comunicación interalumno en el transcurso de la actividad docente. Revista Opuntia Brava, 6(2). Recuperado de https://doaj.org/article/dc1c79282df24489b99d1521911d3731

Castro, G. (2016). La comunicación: elemento necesario para la familia en la orientación hacia la sexualidad de sus hijos(as). Publicado en el Libro de Memorias del II Simposio Internacional Redipe-Edacun. Las Tunas: Editorial Redipe-Editorial Académica Universidad de Las Tunas.

Castro, G. y Calzadilla, G. (2017). Sistematización teórica sobre la comunicación como competencia interpersonal. Resultado del Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Corbin, J. (2018). Los 28 tipos de comunicación y sus características. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/tipos-comunicacion-caracteristicas

Engels, F. (1978). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Obras Escogidas. Moscú: Editorial Progreso.

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Heinemann, P. (1980) Pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona: Editorial Herder.

Ibáñez, J. A. (1987). Planteamiento filosófico educativo del problema de la comunicación. Revista Española de Pedagogía, 45(177), 295 304.

León, M. y Abreu, R. (2004). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En Didáctica. Teoría y Práctica, (compilación de Fátima Addine). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. Moscú: Editorial Nauka.

Más, P. (2008). La Formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de universalización. ISPPT. (Tesis doctoral). Las Tunas, Cuba.

Medina, R. y Rodríguez, N. (1987). Comunicación interpersonal y educación. Revista Española de Pedagogía, (3), 305 320. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23763444

Ojalvo, V. (1986). La comunicación en la Psicología Social (material mimeografiado). La Habana: CEPES.

Ortiz, E. (1996). Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara, Cuba.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Parra, J. F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y completo. Revista Opuntia Brava, 9(1).

Penman, R. (1990). Communication processes and relationships. London: Academic Press.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

PICDE, (2017). Sistematización teórica sobre las competencias interpersonales. Resultado del Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

PuzireI, A. y Guippenreiter, Y. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista: L.S. Vigotsky, A. Leontiev, A.Luria. Moscú: Editorial Progreso.

Reyzábal, V. (2013). Las competencias comunicativas y lingüísticas, Claves para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf

Sosa, R. (2015). La comunicación educativa en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo. Monografía. Centro de Estudios de Educación. Recuperado de: http://www.Eumed.net/libros-gratis/2015b/693/indice.htm

Sorín, M. (1984). Valoración crítica de varias concep¬ciones sobre comunicación y personalidad en la psicología no marxista (pp. 205 231). Algunas contrapropuestas. En L. Fernández, Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Tejeda, R. (2013). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación. Recuperado de http://www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/504

Vigotski, L. S. (1980). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vygotski, L. S. (1987). Historia del des arrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Published

2021-10-29

How to Cite

Castro Miranda, G., Calzadilla Vega, G. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDURE FOR THE COMMUNICATION AS COMPETITION OF MANAGEMENT IN EDUCATION: LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 59–81. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1178

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2