ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR LA BIBLIOTECA JUAN CRISTÓBAL NÁPOLES FAJARDO EN UN CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LAS TUNAS
Palabras clave:
Gestión cultural, biblioteca, biblioteca universitaria, estrategia.Resumen
Se presenta una estrategia para transformar la biblioteca Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en función del desarrollo cultural de la comunidad universitaria de la Universidad de Las Tunas. Se parte de la fundamentación teórica de la gestión cultural, con énfasis en las bibliotecas universitarias. Se proponen las acciones por estrategias específicas, con su sistema de implementación, sistema de evaluación y sistematización. Se valora la factibilidad y pertinencia de la propuesta a partir del análisis de resultados de técnicas de recopilación de información aplicadas a directivos de la universidad, a especialistas y técnicos de la biblioteca y a personas que, por su cargo de dirección, se vinculan a las estrategias específicas.
Citas
Área Moreira, M. (2005). De las bibliotecas universitarias a los centros de recursos
para el aprendizaje y la investigación. España: REBIUN. Disponible en:
www.ub.edu/esbrina/docs/area-crai.pdf [Consultado el 15 de abril de 2014]
Barnechea García, M. M., González, E. y Morgan, M. L. (1998). La producción de
conocimientos en sistematización. Disponible en:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033084.pdf
[Consultado el 8 de octubre de 2015]
Biblioteca Nacional José Martí. (2011). Decreto Ley 271. De las bibliotecas de la
República de Cuba. La Habana: Biblioteca Nacional José Martí.
Bicet Álvarez, E. (2012). Propuesta de pautas para el diseño de un Centro de Recursos
para el Aprendizaje y la Investigación como modelo de trabajo para la Red de
Bibliotecas de La Universidad de La Habana. Tesis de maestría inédita. Facultad de
Comunicación de la Universidad de La Habana.
Castell, M. (2010). La institución universitaria en la era de la información
(conferencia). II Foro Internacional Valparaíso 2010 “La educación en la sociedad del
conocimiento y la información". Disponible en:
http://www.sociologianow.cl/content/view/4748804/Manuel-Castells-La-Institucion-
Universitaria-en-la-Era-de-la-Informacion.html [Consultado 11 de abril de 2014]
Díaz, A. (2011). Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA: Innovemos: Red de
innovaciones Educativas Para América Latina y el Caribe. El Salvador: UNESCO.
Disponible en: http://www.redinnovemos.org/content/view/645/147/lang,sp/
[Consultado 16 de abril de 2014]
Figueroa Alfonso, G. (2013). Las ciencias sociales y la actualización del modelo
económico y social cubano. Potencialidades y principales retos. Universidad de La
Habana, 276 (julio-diciembre), 48-58.
García Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla?
Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, en el Banco Interamericano
de Desarrollo, Washington. Disponible en:
http://www.iadb.org/biz/ppt/0202405canclini.pdf. [Consultado el 17 de noviembre de
Gómez Sesma, J. R. (2012). La gestión cultural en la biblioteca en tiempos de crisis. 24
zk. 2012ko Abendua (en línea). Disponible en: http://asnabi.datamina.net/revistatk/
revista-tk-24/gomez_sesma.pdf. [Consultado el 17 de octubre de 2014]
González Santos, O. (2010). Proyecto de investigación para construir los escenarios
de la Red de bibliotecas de la Universidad de La Habana, Tesis de doctorado
inédita. Universidad de la Habana.
Gorosito López, A. (2002). La Gestión Cultural en el sistema de bibliotecas de la
Universidad Tecnológica Metropolitana-Santiago de Chile, Biblios. 14, 1-10.
Gorosito López, A y Szafran Maiche, P. (2010). Gestión de recursos culturales en
bibliotecas comunitarias: una propuesta de servicio. Serie Bibliotecología y Gestión de
Información. 55 (abril 2010). Disponible en:
http://eprints.rclis.org/14369/1/Serie_N%C2%BA_55Abril_2010_Gesti%C3%B3n_de_
recursos_culturales.pdf [Consultado el 5 de septiembre de 2014]
Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación. Disponible en:
educacionglobalresearch.net/wp-content/.../02A-Jara-Castellano.pdf [Consultado el 8
de octubre de 2015]
Jiménez López, L. (2006). Políticas culturales de nueva generación, cultura e
integración en América Latina. Convenio Andrés Bello. 200p. Disponible en:
www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a05.htm [Consultado el 13 de noviembre de
Macías Reyes, R. (2014): El trabajo sociocultural comunitario. Las Tunas: Editorial
Académica Universitaria (EDACUN).
Martínez Casanova, M. (2012) (Comp.). Promoción Sociocultural II. La Habana: Félix
Varela.
Martínez Tena, A. y Expósito García, E. (2011). La gestión cultural en las instituciones
culturales urbanas, Santiago 125 (2), 33-55.
Ministerio de Educación Superior. (2015). Objetivos de trabajo de la organización para
el año 2015.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2013). Herramientas para la gestión cultural
pública. Citado por. González Rueda, A. J. y Ben Andrés, L. (2014). Gestión cultural.
Manual Atalaya, apoyo a la Gestión Cultural. Disponible en:
http://www.atalayagestioncultura.es/capitulo/gestion-cultural/gestion-cultural
[Consultado el 19 de diciembre de 2014].
Olmos, H. A. (2008). Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo, Madrid,
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de
Asuntos Exteriores y de Cooperación. Citado por Silvana, A. (2012) Biblioteca(rios) y
Gestión Cultural. Disponible en: http://www.infotecarios.com/bibliotecarios-y-gestioncultural
[Consultado el 13 de noviembre de 2014]
Pinto, M. (2008). Alfabetización digital en la enseñanza superior: nuevos enfoques,
nuevos contextos. XII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y
Documentación, Zaragoza, Ibersid.
Ruiz Botero, L. D. (2001). La sistematización de prácticas. Disponible en:
http://www.oei.es/equidad/liceo.PDF [Consultado 5 de octubre de 2015].
Sánchez Vignau, B. S. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la biblioteca
universitaria actual, Acimed 15(1).
Zamora Fonseca, R. (2013). Propuesta de una metodología para la implementación de
los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en el Sistema de
Educación Superior Cubano, Tesis de doctorado inédita. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Magdelivia Cruz Durañona, Enrique Marañón Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.