LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Grey Zita Gean Zambrano Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí
  • Viviana Septimia Gómez Mieles Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Comunicación Educativa; proceso enseñanza-aprendizaje; formación en comunicación; proceso comunicativo; preparación pedagógica.

Resumen

El presente texto expone las concepciones actuales que sustentan el proceso de la comunicación en general y en especial de la comunicación educativa a través de una maestría, que responde a la formación profesional de docentes vinculados en el área de Educación Básica, Bachillerato y del Nivel Universitario, formación que debe enfrentarse a través de una correcta comunicación para la solución de los retos futuro del territorio. Asimismo se destacan los resultados de una investigación realizada en los docentes de la provincia, la importancia de la Comunicación Educativa para mejorar el proceso activo de interacción entre las personas, mediante el cual este legado está en el deber de transmitir conocimientos, experiencias y afectos. Finalmente se concluye que, la educación y la comunicación están obligadas a entenderse y este proceso de maestría que se realizará en la Universidad Técnica de Manabí será dentro del marco de educación vinculado en un proceso comunicativo, de ahí que la formación en comunicación es una de las líneas principales de la preparación pedagógica. Una adecuada comunicación en el aula se erige como factor esencial para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y de mayor calidad, por lo que es de vital importancia su estudio.

Biografía del autor/a

Grey Zita Gean Zambrano Intriago, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Eneida María Quindemil Torrijo, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Viviana Septimia Gómez Mieles, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Ciencias. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Aguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 2005; 19(3).

Alcoceba, J.A. (2012). Las propuestas tecnológicas y de contenidos de la enseñanza de la comunicación en Internet. Diálogos de la Comunicación, (84).

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior. La comunicación oral y la presentación eficaz de ideas. Madrid: Narcea, pp.91.

Bruner, J. (1989. Acción, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza, Madrid.

Cássia, R., Brites, I., Vigotsky, L.S. (2005). Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes (194 páginas) (1ªed. 1987).Revista Lusófona de Educação [en linea] 2012, (Sin mes): [Fecha de consulta: 17 de julio de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34926381011

Castellá, J.M., Comelles, S., Cross, A., Vilà, M. (2007). Entender (se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó, 250p.

Cuéllar, A; González, B, Molina, A. (2009). La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores Medi Sur [en línea] 2009, 7 (Octubre): [Fecha de consulta: 17 de julio de 2016] Disponible

Doménech, C. (2001). Educar para la comunicación La Habana. [Libro]. en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180014819005

Fernández, A.M. y Col. (2002). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Fernández, J.M. (1999). Una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. México. [Libro].

Fuente, J.; Asensio, E.; Smalec, I.A. y Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU -Revista de Docencia Universitaria, 13 (1): 257-276.

Fuentes, B; García, E. V., & Pomares, E. (2004). El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educación Médica Superior,18(4), 1-1.

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

González, C.L. (2005). Técnicas innovadoras en el desarrollo de habilidades comunicativas, en Madrid Fernández, D. (coord.) Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 63-77.

Larrea, E. (2013). El sistema para la educación superior para el buen vivir basado en el conocimiento: el caso ecuatoriano. Universidad Católica Santiago de Guayaquil., 150p.

Martínez, F. (2004) El lenguaje oral, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Maura, V. G., & Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, (47), 185-209.

Morales, A. (2009). Sistematización pedagógica de la comunicación intercultural educativa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. CeeS. U.O. Santiago de Cuba, 120 p.

Ojalvo, V. (1999): La comunicación educativa, CEPES, Universidad de La Habana.

Ortiz, E. (1995a). Comunicación pedagógica y aprendizaje. Holguín Cuba. [Libro].

Ortiz, E. (1995b). El estilo comunicativo del maestro. Evento internacional, Pedagogía 95. Palacio de las convenciones. La Habana. [Libro].

Ortiz, E. (2000). La comunicación pedagógica. Libros en Red.com

Ortiz, E. (2008). “Una comprensión epistemológica de la comunicación”, {en línea} http://wwwmonografìas.com/trabajos5/comep.shtml.(consulta mayo 19, 2008). [Libro].

Parra, J. y Col. (2003). El estilo de comunicación como una dimensión de la competencia comunicativa profesional pedagógica. Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos13/comco/comco.shtml

Parra, J.F. (2010). Una aproximación al estudio del estilo de comunicación en el marco de las funciones de dirección. II Taller Internacional de La Actividad Científica en las Transformaciones de la Educación Venezolana Actual, La Habana, Cuba.

Pérez, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Ariel [Libro].

Portal, M. y Milena, S. (2005). Comunicación y comunidad .Editorial Félix Varela La Habana. [Libro].

Prieto, D (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus-laCrujìa. Argentina. [Libro].

Puentes, U. (2008) Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la función afectiva de la comunicación educativa entre los Profesores Generales Integrales (Licenciados) y sus alumnos en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP, La Habana, Cuba

Robas, E; Lozano, M, Gan, L. (2003). La Comunicación Pedagógica: Un Problema actual en la formación integral del Educando. Revista Electrónica EduSol. Guantánamo, 3: 15-25.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el Barcelona: Gedisa.

Vargas, I; Fernández, M; Bauza, B. (2016). La Comunicación Pedagógica y su Influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Española: Principales Problemas en Los Estudiantes de La Carrera de Educación Primaria en Las Tunas (Cuba) 2016.

Vigotsky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Zambrano Intriago, . G. Z. G. ., Quindemil Torrijo, E. M., & Gómez Mieles, V. S. (2016). LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 263–276. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/572

Número

Sección

Edición Especial