ACTIVIDADES DOCENTES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LECTORES COMPETENTES EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Ana de la Luz Tirado Benítez Universidad de Las Tunas
  • Rolando Borrero Rivero Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Lector competente; enseñanza de la lengua; comunicador eficiente.

Resumen

La formación multifacética de la personalidad del individuo ha sido una constante preocupación por los pedagogos cubanos de todos los tiempos que se concretó en la política educativa establecida en Cuba después del triunfo revolucionario. En este sentido la enseñanza de la disciplina Lengua Materna como parte del currículo que integran el área de las humanidades desempeña un papel protagónico en el logro de estas aspiraciones. Por la importancia que reviste la lectura como mediador de este proceso formativo, muchos especialistas de la lengua, han dirigido sus investigaciones hacia este componente, con vistas a perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje que garantice la formación de un profesional idóneo y con una amplia cultura humanística. No obstante los esfuerzos realizados, aún persisten serias insuficiencias en el profesional del perfil de la carrera de Comunicación Social, lo cual limita su desempeño como comunicador eficiente. Es por ello que el presente trabajo se propone implementar un sistema de actividades docentes que favorece el desarrollo de lectores competentes desde la asignatura Redacción y Composición. Con la introducción de las actividades propuestas se obtiene resultados superiores en el desarrollo de habilidades comunicativas en la formación del profesional de Comunicación Social.

Biografía del autor/a

Ana de la Luz Tirado Benítez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba

Rolando Borrero Rivero, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación Especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba

Citas

Addine, F. (2005). Didáctica, teoría y práctica. Cuba: La Habana.

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Cuba: La Habana.

Batista, P. (2003) Periódico Granma, 29 de diciembre, p.6.

Borrero R R., Tirado B A L (2011). Consideraciones didácticas acerca de una concepción dinámico-integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias. En CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Vol. 3, Nº 28 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/tbbr.htm ISSN: 1989-4155 Universidad de Málaga. España.

Castellanos, D y otros. (2005). Aprender y enseñar en la escuela Cuba: La Habana.

Domínguez, I. (2005). Comunicación y discurso. Cuba: La Habana.

Galeano, E (2000). El libro de los abrazos. Editorial Ediciones P/L@. Disponible en: http://es.egroups.com/group/paraleer

Galeano, E. (2011). Espejos: una historia casi universal. Casa de las Américas. Cuba.

García, E. (1992) Lengua y Literatura – 2. ed. Cuba: La Habana.

Mañalich, R y otros. (2004) Taller de la palabra. Cuba: La Habana.

Montaño, J. R. (2007). Educación Literaria: clave para la educación en valores. Cuba: La Habana

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Plan de Estudios “D”. Carrera de Comunicación Social. Modelo del profesional. Cuba. La Habana.

Ortega, E. (2005) Redacción y Composición: tomo 1 y 2. – 2. ed. Cuba: La Habana

Rodríguez, L. y otros (2006) Español para todos: temas y reflexiones. Cuba: La Habana:

Roméu, A. (2003). Acerca de la aplicación del enfoque comunicativo. Cuba: La Habana.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Cuba: La Habana.

Solé, I. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Caracas: Venezuela.

Tirado B A L., Borrero R R (2011). La lectura como herramienta pedagógica que favorece el aprendizaje de las ciencias. (CD-ROM) En: SÉPTIMO TALLER INTERNACIONAL INNOVACIÓN EDUCATIVA-SIGLO XXI. Las Tunas. ISBN: 978-959-16-1348-6)

Tirado B, A L. y Borrero R, R (2011). El empleo de estrategias lectoras desde el aprendizaje de las ciencias. En CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Vol. 3, Nº 28 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/tbbr.htm ISSN: 1989-4155. Universidad de Málaga. España.

Vigostky, S. l. (1982) Pensamiento y lenguaje. Cuba: La Habana.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Tirado Benítez, A. de la L. ., & Borrero Rivero, R. (2016). ACTIVIDADES DOCENTES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LECTORES COMPETENTES EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/532

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a