ESTADO ACTUAL DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ESTADO COJEDES, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Palabras clave:
Proyecto académico-comunitario, dirección de procesos, evaluaciónResumen
El proyecto académico-comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), representa un núcleo integrado, donde convergen la teoría y la práctica, para unir los procesos de formación, investigación e interacción comunitaria. Sin embargo, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios vinculados a la municipalización en las aldeas universitarias del estado Cojedes, estos postulados difieren desde la realidad local. Pues, los objetivos fundamentales de la UBV, relacionados con el manejo de herramientas para la reflexión crítica y metodológica del proyecto, no se toman en cuenta; se carece de un cuerpo direccionado que responda a las necesidades de investigaciones, vinculadas con los cambios que vive nuestra sociedad. El modelo originario del PFG Gestión Social, se sustentó en la idea de crear micro-unidades de investigación (grupos de proyecto), distribuidos con la figura de un profesor-asesor como responsable del equipo de investigación, estudiantes y miembros de las comunidades; sin embargo, esta visión responde a un modelo clásico de distribución de funciones, centradas en un quehacer de tareas, lo que acarrea un flujo cerrado de información dentro de cada grupo de proyecto. En este sentido este trabajo está dirigido a establecer los elementos teóricos-metodológicos del estado actual de la dirección por procesos del proyecto académico-comunitario, de la UBV en el estado Cojedes, a fin de contribuir a fortalecer los mecanismos de gestión y organización, estructurando los cambios adecuados desde procedimientos evaluativos y tomar las decisiones oportunas en función del éxito de la organización.
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