ESTADO ACTUAL DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ESTADO COJEDES, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN

Autores/as

  • José Miguel Aular Quiroz Misión Sucre. Estado Cojedes
  • Rolando Borrero Rivero Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Proyecto académico-comunitario, dirección de procesos, evaluación

Resumen

El proyecto académico-comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), representa un núcleo integrado, donde convergen la teoría y la práctica, para unir los procesos de formación, investigación e interacción comunitaria. Sin embargo, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios vinculados a la municipalización en las aldeas universitarias del estado Cojedes, estos postulados difieren desde la realidad local. Pues, los objetivos fundamentales de la UBV, relacionados con el manejo de herramientas para la reflexión crítica y metodológica del proyecto, no se toman en cuenta; se carece de un cuerpo direccionado que responda a las necesidades de investigaciones, vinculadas con los cambios que vive nuestra sociedad. El modelo originario del PFG Gestión Social, se sustentó en la idea de crear micro-unidades de investigación (grupos de proyecto), distribuidos con la figura de un profesor-asesor como responsable del equipo de investigación, estudiantes y miembros de las comunidades; sin embargo, esta visión responde a un modelo clásico de distribución de funciones, centradas en un quehacer de tareas, lo que acarrea un flujo cerrado de información dentro de cada grupo de proyecto. En este sentido este trabajo está dirigido a establecer los elementos teóricos-metodológicos del estado actual de la dirección por procesos del proyecto académico-comunitario, de la UBV en el estado Cojedes, a fin de contribuir a fortalecer los mecanismos de gestión y organización, estructurando los cambios adecuados desde procedimientos evaluativos y tomar las decisiones oportunas en función del éxito de la organización.

Biografía del autor/a

José Miguel Aular Quiroz, Misión Sucre. Estado Cojedes

Licenciado. Maestrante en Dirección en Convenio Universidad de Las Tunas-Univers

Rolando Borrero Rivero, Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección

Citas

Alves, F. (2007). El proyecto socio comunitario como estrategia innovadora en la formación de profesionales universitarios. Universidad Bolivariana de Venezuela. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana. 30 octubre a 2 noviembre de 2007. Amozarrain, M. (1999). La gestión por procesos. Editorial Mondragón Corporación Cooperativa, España. Bigott, L. (2009). Conferencia: La Universidad y el Socialismo del Siglo XXI. Concurso de Oposición. Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas. Blanco, A. y col. (2006). Proyecto I: Análisis Social de la Justicia. Primer Año. Dirección General Académica. Coordinación de Planificación y Desarrollo Curricular. Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos. Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas. Casañas, M. (2005). El Cambio Educativo: Un Reto de las Políticas Nacionales ante el Nuevo Milenio. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Chiavenato, I. (1994). Introducción a la teoría general de la administración: Ed Mc Graw- Hill Interamericana, México.

Decreto 1/2002 de 8-1-2002 de Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios Centrales y Periféricos del SESCAM. Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Salud-Madrid, España. Documento Rector (2003). Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela. Documento Conceptual PFG- Gestión Social del Desarrollo Local (2007). Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela.

Fayol, H. (1916), El proceso administrativo. Extraído de: http://rrhh123.wordpress.com/2010/02/18/henry-fayol-autor-de-la-teoria-clasica-de-la-administracion/ Fecha de consulta: 25 Noviembre 2012

Kaizen Group (2006). Manual de servicio al cliente. Grupo Kaizen S.A. extraído de: http://www.grupokaizen.com/lg/Manual_de_Servicio_A_Clientes.pdf Fecha de consulta: 12 Enero 2013 Koontz, H. y O´Donnell (1973). Principios de Administración Moderna. Capítulos II y III. Págs. 26 a 48. Editorial McGraw Hill Book Co. Inc. Nueva York. Koontz H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. Onceava edición. México. Editorial McGraw Hill. P.17

Lafcovich, M.: KAIZEN (2006). La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos. Introducción sitio, www.Degerencia.com. Fecha de consulta: 19 de Junio de 2012.

León, J. (2010). Aportes para el Proyecto UBV. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Extraído de: www.slideshare.net/rixmag/14299311-proyectoubv. Fecha de consulta: 03 marzo 2013 Martín, S. y Mallol, A. (2002). Creación de un Agente para la Gestión de Procesos. IX Congreso Nacional de Informática Médica. Departamento de Informática. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. Informe 2002 Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (2007). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas-Venezuela.

Muzaurieta, D. y col. (2006). Monografía Los Procesos y su Modelación como instrumento de mayor eficacia, eficiencia y satisfacción. Objetivos de la Gestión por Procesos. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/ger/procymodela.htm, Fecha de consulta: 08 Julio 2012 Norma Internacional ISO 9000:2000, 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Secretaría Central de ISO Ginebra, Suiza. 2000 Peppard J. y Rowland P. (1996). La Esencia de la Reingeniería en los Procesos de Negocios. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México. Pérez, J.A. (2009). “Gestión por Procesos”, 3era edición. Madrid, España. Editorial ESIC Pillou, F. J. (2006). Calidad y dirección por procesos. Artículo escrito el 19 de enero de 2006 por Jean-François, en la página web: Pillouhttp://es.kioskea.net/contents/qualite/processus.php3. Ponjuan Dante et al. (2005): Principios y métodos para el mejoramiento organizacional. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, Cuba. Ponjuán, D. G. (2006). Gestión de Información en las Organizaciones. Editorial Félix Varela. Cuba. Real Academia Española (2010). Diccionario de la Lengua Española- Vigésima segunda edición. Madrid, España. Rojas, R. (2011). Propuesta de Estructura Organizacional para el Centro Universitario Municipal de Amancio. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. Universidad de Las Tunas. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Cuba. Stoner, J. A. F, Freeman, R.E. y Gilbert, D.R. (1996). Administración. 6ta Edición. México D.F.: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Stoner, J. (1978). Administración. Primera Parte. Quinta Edición.

Wendell, F. (1996). Desarrollo Organizacional. Referencia electrónica (en línea), México, recuperado el 21 de noviembre de 2012, de http://books.google.com.mx/books?id=CKdDAgbzPTcC&printsec=frontcover&sig=SfgBpiu49VFG5XPEDaBVvv8yn38#PPP1 ,M1 Zairi, M. (1997). "Business Process Management: A boundaryless approach to modern competitiveness". Business Process Management Journal, vol. 3, no. 1, pp. 64-80.

Descargas

Publicado

13-07-2013

Cómo citar

Aular Quiroz, . J. M. ., & Borrero Rivero, R. (2013). ESTADO ACTUAL DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ESTADO COJEDES, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 175–196. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/222