DINÁMICA INVESTIGATIVA EN LA RELACIÓN DIMENSIÓN DOCENTE Y EXTENSIONISTA POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Aida Rosa Gómez Labrada Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

dinámica investigativa, docente, investigación

Resumen

La Educación Superior Cubana sitúa en el centro de su atención al desarrollo integral del futuro profesional, se han emprendido múltiples acciones encaminadas al logro de este propósito. Una variante la investigación científica desde el desempeño del proceso de enseñanza aprendizaje y su relación con el proceso extensionista, permite el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales en un grupo de estudiantes universitarios que propicia la vinculación de los aspectos teóricos y la practica y hacia un fundamento de autodesarollo profesional. La estrategia propuesta se sustenta en el enfoque histórico cultural de L.S.Vigotsky y desde esta concepción se enriquece con los aportes de Paulo Freire, Enrique Pichón. Se vinculan las necesidades sociales con los problemas de esta práctica y su relación con el contenido del profesiograma, propicia la interiorización de conocimientos y habilidades en los estudiantes que tienen salida en la práctica profesional.

Citas

Ander Egg, E., Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, B. Aires, Humanitas, Argentina (1982), 338 pp. _______________, El desafío de la reconceptualización, Ediciones Humanitas, España, 1984. _______________, Cómo elaborar un proyecto comunitario, Ediciones LUMEN/ HUMANITAS, Buenos Aires, Argentina, 1998. _______________, Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Ed. Ateneo, México, 1988. Gómez Labrada, A. R., Transformaciones y Educación de una Comunidad a través del método investigación acción. Proyecto Girasol, 2002, ______________________, La orientación psicológica y el trabajo preventivo a través de la acción comunitaria. Criterios para reflexionar. Revista electrónica de Psicología Metodología, FUNLAM, No. 9, Junio 2005, Colombia ______________________, Modelo Pedagógico para el proceso de educación comunitaria. Tesis en opción al titulo de doctora en ciencias pedagógicas, Las Tunas diciembre 2006

Marchioni, Marco. Organización y desarrollo de la comunidad. Fuerteventura, Tenerife, 2001.

Descargas

Publicado

28-04-2011

Cómo citar

Gómez Labrada, A. R. . (2011). DINÁMICA INVESTIGATIVA EN LA RELACIÓN DIMENSIÓN DOCENTE Y EXTENSIONISTA POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 89–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/50

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a