POTENCIALIDADES DESARROLLADORAS DEL CONTENIDO DE LA SEMIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PSICÓLOGO

Autores/as

  • Roberto Anselmo Ramos Valverde Universidad de Las Tunas
  • Aida Rosa Gómez Labrada Universidad de Las Tunas
  • María Elena de Prada Justel Universidad de Ciencias Médicas “Dr .Zoilo E. Marinello Vidaurreta”

Palabras clave:

potencialidades, semiología, aprendizaje desarrollador.

Resumen

 

El presente artículo destaca el potencial desarrollador del contenido de la Semiología en la formación integral del Psicólogo, perteneciente a la asignatura de Psicopatología general, impartida en el primer semestre del cuarto año de la carrera. Se analizan los componentes didácticos del tema Estudio de la Semiología: objetivo, método, medios, contenido y evaluación. Se establece la ejemplificación del tratamiento al contenido abordando las definiciones esenciales de la Semiología imprescindible para la asimilación del contenido.

Biografía del autor/a

Roberto Anselmo Ramos Valverde , Universidad de Las Tunas

Master en Ciencias. Doctor en Medicina. Investigador agregado. Especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría. Profesor Auxiliar a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Carrera de Psicología de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba.

Aida Rosa Gómez Labrada, Universidad de Las Tunas

Master en Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba.

María Elena de Prada Justel, Universidad de Ciencias Médicas “Dr .Zoilo E. Marinello Vidaurreta”

Licenciada en Filosofía Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr .Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas. Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2001). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y educación. La Habana: Pueblo y educación.

Andreu Gómez, Nancy y Díaz Bombino, Aniano A. (2009). El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre exigencias y condiciones. La Habana: Pueblo y Educación.

Cao Campo, Nury. (2005). Psicopatología General. La Habana: Félix Varela.

Colectivo de autores (2005). Tercer glosario cubano de psiquiatría GC-3. La Habana: Hospital Psiquiátrico de la Habana.

Colectivo de autores. (1994). Décima revisión de las enfermedades mentales y del comportamiento CIE-10. Madrid: Elsevier M.

González Menéndez, Ricardo. (2003). Clínica psiquiátrica básica actual. La Habana: Científico-técnica.

Landaluce Gutiérrez, de Olga. (2011). Pedagogía. La Habana: Ciencias Médicas.

Ortiz Torres, E. y Marino Sánchez, María de los Ángeles. (2008). La clase metodológica instructiva en la educación superior cubana. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

Plan de estudio de la carrera de Psicología. Universidad de la Habana.

Solé Arrondo, María Elena y Alonso Álvarez, Armando. Guía de estudio de la asignatura Psicopatología General. Universidad de la Habana.

Valdés-Fouly, Manuel Calviño. (2002). Análisis dinámico del comportamiento. La Habana: Félix Varela.

Valdivia Pérez, Anastasia. (2008). La clase metodológica instructiva como forma de trabajo metodológico. Santi Espíritu: Gaceta Médica Espirituana.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Ramos Valverde , R. A. ., Gómez Labrada, A. R., & de Prada Justel, M. E. (2014). POTENCIALIDADES DESARROLLADORAS DEL CONTENIDO DE LA SEMIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PSICÓLOGO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 97–106. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/302

Número

Sección

Artículos