REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS DE EGRESADOS EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
Palabras clave:
Estudios de egresados; perspectivas; pertinencia; educación superiorResumen
La indagación y valoración de evidencias que permitan constatar el alcance de los objetivos y la calidad de la gestión académica en las universidades de Ecuador, están relacionadas con la oferta formativa. En este sentido, se persigue como propósito de este trabajo, presentar algunas experiencias desarrolladas, destacando los métodos y estrategias utilizadas; lo que invita a reflexionar sobre la pertinencia y utilidad de estos estudios, para el mejoramiento de los procesos académicos, investigativos y de vinculación con la colectividad.
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, ANUIES (1998).Esquema Básico para Estudios de Egresados en Educación Superior. México D.F., México Campoverde, M. (2012). Estudio de seguimiento a graduados carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. (1992 – 2011). Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, CONEA (2009). Evaluación de Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. CONEA. Quito, Ecuador. Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, CONUEP (1992). Evaluación de la educación actual y perspectivas para el corto y mediano plazo de las Universidades y Escuelas Politécnicas. CONUEP. Quito, Ecuador. Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, CONUEP (1994). Plan de Desarrollo de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. CONUEP. Quito, Ecuador. Cruz, Toral. M., Mena, I. L., Torres, R. M. (2010). Estudio de la situación actual de los egresados de comunicación social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y su relación con el mercado laboral. (2009) Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.
De la Cruz, A. L.; Macedo, A. E. y Torres, M. C. 1996). Estudios de egresados en la Universidad de Colima. Disponible en: Consejo Nacional de Acreditación, p. 126. Recuperado de www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso% 201/Mesa%20C/mesa-c_3.pdf, el 25 de noviembre de 2008. Departamento de Investigación (2010) Campo Ocupacional de los egresados y graduados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (1997-2007) Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador. Julián Ricardo, M. C, M Ugarte, R. Portuondo, P, Galindo (2005). Pertinencia e impacto social de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey. 25(3):1-6. Landazabal, J. I. y Melo, M. C. (2000). Seguimiento a egresados del programa de educación especial (1986-1999). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Lopera, C. M. (2005). Los estudios sobre seguimiento a egresados en los procesos de mejoramiento continuo. La actividad universitaria. Seminario para Funcionarios Universitarios y Gubernamentales sobre Seguimiento de Egresados: Monter rey México).
www.gradua2.org.mx/docs/monterrey/Ponencia_U_Catolica_de_Col_GRADUA2_Mexico.doc. Recuperado: 13 de noviembre de 2008.
Malagón Plata, Luis Alberto (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. En Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), Núm. 127. Julio – septiembre de 2003. Consultado el 17 de noviembre de 2006, en: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html. Matute, J. L. (2007) Estudio Ocupacional de los graduados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (1990-2006) Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador Mendoza, C. E. (2003). Siguiendo el Rastro de los Egresados. En: Revista Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá. No. 2 (Ene - Jul.2003), p.30. Mercedes Ávila, M. y Aguirre, C. (2005) El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. REIFOP, 8 (3).Universidad de Castilla. La Mancha Revista Electrónica del Profesorado, 8(3), 1-5. Mora, José-Ginés, García-Montalvo, José y Garcia-Aracil, Adela (2000). Higher Education and Graduate Employment in Spain, European Journal of Education, 35 (2), 229-237. Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, R. (2008). Generando orgullo areandino. Boletín Proyección Social &Egresados, Fascículo 2, noviembre de 2008. Pace, C. R. (1979). Measuring Outcomes of College: fifty years of findings and recommendations for the future. San Francisco: Jossey-Bass. Pacheco. L. (2008). La Universidad. Desafíos en la gestión académica. Ediciones Abya-Yala. Quito. Ecuador.
Schomburg, H. (2002). Manual para estudios de Seguimiento a Graduados. Recuperado el 03 de diciembre del 2008, de http://sicar.csuca.org/drupal/?q=node/100. Schomburg, Harald (2009).Seguimiento a egresados, información para la pertinencia. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2009 de http://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/article-136997.html. Teichler, Ulric. (2003). Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios. Centro para la Investigación en Educación Superior y Trabajo. Universidad de Kassel, Alemania. Tejeda, R., Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador. ISBN 978-9978-332-76-4. UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. París. UNESCO (1998).La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. <http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm> [Consultado mayo/04]. Unidad de Inserción Laboral y Seguimiento de Graduados (2008). Informe seguimiento de graduados y egresados 2002-2007.Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Uquillas. S., Vicuña. F. (2009). Estudio de Graduados de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja. 2003-2004. Perspectiva de los Titulados. UNL CONESUP. Editorial Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gardenia Edith Cedeño Marcillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.