LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON RIESGO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Autores/as

  • Tamara Bertoli Batista Universidad de Ciencias Médicas.
  • María Nela Barba Téllez Universidad de las Tunas
  • Isora Milán Trujillo Universidad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

Permanencia; riesgo académico; rendimiento docente

Resumen

 

El diagnóstico del proceso de formación de los tecnologos de la salud en la filial de Ciencias Médicas de las Tunas, a partir de la consulta de documentos como los informes de la marcha del proceso docente - educativo, los proyectos y estrategias educativas y los informes de promoción de los rendimientos académicos, revelan que existen insuficiencias para problematizar la realidad objeto de atención psicológica, como es el caso de la atención a estudiantes con riesgo académico que abandonan en el primer año sus carreras por bajo rendimiento académico. Según los resultados del estudio de caso aplicado a la muestra se identifican diferentes factores asociados al riesgo académico que afectan la permanencia en estudiantes del primer año de la licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Rehabilitación en Salud. En este estudio se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación, entre ellos la observación participante, la entrevista, el cuestionario.

Biografía del autor/a

Tamara Bertoli Batista, Universidad de Ciencias Médicas.

Profesora Asistente del Departamento Docente de Salud de la Universidad de Ciencias Médicas. Licenciada en Psicología y Pedagogía.

María Nela Barba Téllez, Universidad de las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de las Tunas.

Isora Milán Trujillo, Universidad de Ciencias Médicas

Profesora Asistente del Departamento Docente de Salud de la Universidad de Ciencias Médicas. Licenciada en Enfermería.

Citas

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Bertoli Batista, T. ., Barba Téllez, M. N., & Milán Trujillo, I. (2014). LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON RIESGO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 137–152. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/282

Número

Sección

Artículos