DISEÑO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL COMUNITARIA

Autores/as

  • Rafaela Macías Reyes Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

transformación sociocultural; desarrollo sociocultural; transformación comunitaria; trabajo comunitario

Resumen

Los proyectos de transformación sociocultural como materialización de las políticas social y cultural, se elaboran para satisfacer necesidades de la población. Estos son la traducción operacional de esas políticas. El imperativo de esta forma de gestión es aumentar los impactos socioculturales y la eficiencia en la implementación de las políticas. En la experiencia cubana, la gestión por proyectos ha tenido resultados positivos para el desarrollo sociocultural, tanto en los diferentes territorios como en las instituciones. Una de las formas mediante la cual se puede lograr una transformación comunitaria es a partir del trabajo sociocultural comunitario que se realiza con la ejecución de los proyectos de transformación sociocultural, considerados como propuestas de soluciones a situaciones que existen en la realidad sociocultural, están constituidos por un conjunto de actividades que se realizan de manera coordinada para lograr objetivos y metas en un tiempo determinado, la importancia de este asunto ha influido en la determinación de presentar el siguiente trabajo.

Biografía del autor/a

Rafaela Macías Reyes, Universidad de Las Tunas.

Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular. Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Ander-Egg, E. (1998). Cómo elaborar un proyecto, guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial LUMEN HUMANITAS, Viamonte 1674 1055 Buenos Aires, Argentina. Ander-Egg, E. (2007). Acción municipal, desarrollo local y trabajo comunitario. Coordinación de ediciones y publicaciones/ Imprenta UBV. República Bolivariana de Venezuela. Almazán del Olmo, S. y Torres Moré, P. (2006). Panorama de la Cultura Cubana. Antología. Ciudad de La Habana, editorial Félix Varela. Álvarez Sánchez, A.M., Landaburo Castillón, M.I., Manzón Wat D., (2006) “Selección de lecturas sobre promoción cultural”; Los programas de desarrollo sociocultural como instrumentos de gestión de la política cultural. Experiencia Cubana. Centro Nacional de Superación de la cultura. Álvarez Ávila, A. (2012). Proyecto cultural para preservar la cultura popular tradicional en la comunidad de Velasco. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Las Tunas. Arias Guevara, M.A., Labrada Silva C., Hernández Benítez, C.R., (sf). Acercamiento a una propuesta metodológica para la sistematización de experiencias. Material en soporte digital. Universidad de Holguín. Bellido Aguilera, R. (2009). Memoria de los frutos. La Educación Popular Emancipadora (Marx, Martí y Freyre), Editorial Caminos, La Habana. C.I.E. “Graciela Bustillos” (2003). Selección de lecturas. Sistematización. Asociación de pedagogos de Cuba. Caballero Rivacoba, M.T., Yordi García, M.J. (2004). El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social, Camaguey, Editorial Ácana. Cembranos, F. et al., (1992). La Animación Sociocultural: Una propuesta metodológica. Editorial Popular, S. A., Madrid, España.

De Barros, N; Jiménez, M; y Quezada, M. (1999). Un enfoque operativo de la Metodología de Trabajo Social. 5 ta. Edición, Editorial LUMEN / HUMANITAS, Argentina. Diéguez, J.A. coordinador (2002) Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. ESPACIO Editorial Buenos Aires, Argentina. Dilla Alfonso, A. (1996) Pensando la alternativa desde la participación, En Revista Temas, N0. 8 octubre – diciembre. Follari, R. (1994). Trabajo en Comunidad: Teoría y Práctica de la Promoción Socio Cultural. Análisis y Perspectivas. UAS. México. Gainza Gainza, M. (2000). Crecer Juntos: Proyecto de Animación Sociocultural desde la Extensión Universitaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad de Oriente. Gómez Aguilera, A.M. (2008). “Despertar” Proyecto de Animación Sociocultural para el desarrollo cultural de la comunidad de Gastón en el municipio de Majibacoa. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Las Tunas. Góngora González, A. (2008). MAS VIDA: Proyecto de animación sociocultural desde la dimensión extensionista para la Facultad de Ciencias Técnicas. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Las Tunas. Ghiso, A., (2000). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización” en Lavín Herrera, S., Manual de Sistematización de Experiencias Ambientales. Santiago, PIIE / FDLA. Hernández Sampieri, R., Fernández C., Baptista P., (2006). Metodología de la investigación, MCGRAW-HILL, México. Jara, O. (2006) Para sistematizar Experiencias. Segunda Edición Mexicana, Guadalajara, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC). Macías Reyes, R. (2012). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Universidad de Málaga, España, ISBN-13: 978-84-15547-46-4 Nº Registro: 201219145 ttp://www.eumed.net/libros/2012a/1171/index.htm Macías Reyes, R. (2003). Universitas proyecto de transformación sociocultural para el Centro Universitario de Las Tunas. Martínez Casanova, M. (2009). La intervención sociocultural como recurso de cambio. Material en soporte digital, Universidad de las Villas. Moreno Aragón, J. (2006). Gestión de Proyectos Sociales y Culturales La Habana, Editorial Félix Varela. Landaburo Castrillón, M.I. (2004). Diseño y evaluación de programas de desarrollo sociocultural (compilación). Osorio Remedios, J.C. (2001). Proyecto para el desarrollo cultural de la comunidad “Chorro de Maíta”.

Paradas, C.; De la Riva, F. (2000). Los proyectos. Cómo convertir sus ideas en acción, sin liarse como la pata de un romano. Centro de recursos para asociaciones de Cádiz y la Bahia- CRAC. Pérez Serrano, G. (1996). Elaboración de proyectos sociales (casos prácticos) Editorial Nancea S.A. Ediciones Madrid. Rivero Rodríguez, J. (2010). “EntrePeces” proyecto de animación sociocultural para el desarrollo cultural de la comunidad Sabana la Mar del municipio Manatí. Trabajo de diploma, Universidad de Las Tunas. Selener, D; Zapata, G; Purdy, Ch. (1996) Documentando, evaluando y aprendiendo de nuestros proyectos de desarrollo. Manual de sistematización participativa. Instituto internacional de Reconstrucción Rural. Villareal Valera, J.A (2001). Proyecto del Instituto Politécnico Agropecuario Carmelo Noa Gil, como centro Cultural de la Comunidad William Soler Ledea, Desde las Perspectiva de la Animación Sociocultural. Zapata Esquivel, M.A. (2002). Proyecto de Animación sociocultural. “Mi Mejor Deseo” para promover cultura de salud, en la comunidad ampliación 20 de noviembre, Mazatlan, Sinaloa México. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Macías Reyes, . R. . (2013). DISEÑO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL COMUNITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/232