Amenaza del plagio y responsabilidad compartida

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Elizabeth Idalia Peñate del Rio Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Ética, plagio, investigación científica

Resumen

El plagio es una práctica no ética que socava la integridad de la investigación académica y científica. En este artículo discutimos varios aspectos relacionados con el plagio, incluidas sus definiciones y tipos, consecuencias, herramientas de detección, buenas prácticas de prevención y responsabilidades compartidas. Si bien existen herramientas para detectar plagio, la prevención efectiva requiere buenas prácticas por parte de los investigadores. La responsabilidad de prevenir el plagio recae en autores, revisores y asesores por igual. Cada parte debe asumir un papel activo en la promoción de la integridad académica y la detección de posibles casos de plagio. Los casos de estudio analizados ilustran la importancia de mantener prácticas éticas en la investigación científica. El plagio en cualquiera de sus tipos socava la integridad del conocimiento y la reputación de los investigadores y sus instituciones. En conclusión, el plagio es una amenaza seria para la integridad académica que debe abordarse de manera proactiva. Al asumir responsabilidades compartidas y adherirse a buenas prácticas, los investigadores pueden garantizar la originalidad de su trabajo y contribuir al avance ético del conocimiento en sus campos. Instamos a los autores a citar correctamente todas las fuentes, parafrasear en lugar de copiar directamente y verificar la originalidad de su trabajo antes de su publicación. Exhortamos a los revisores y asesores de tesis a estar atentos a posibles casos de plagio y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Juntos, podemos promover la integridad y el avance de la investigación académica.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Elizabeth Idalia Peñate del Rio, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Ingeniera en Ciencias Informáticas. 

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular.   

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Publicado

24-04-2024

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., Peñate del Rio, E. I. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2024). Amenaza del plagio y responsabilidad compartida. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(2), 380–405. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2014

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