Prevención de la deserción estudiantil basada en orientación profesional desde las ciencias básicas en la formación inicial de ingenieros civiles

Autores/as

  • Efrén Segundo Loor Loor Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palabras clave:

prevención, deserción estudiantil, orientación profesional, Ciencias Básicas, formación de ingenieros civiles

Resumen

La novedad de investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil basada en la orientación profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en la formación inicial de ingenieros civiles radica en la importancia de abordar un problema que afecta a la formación de los futuros profesionales de la ingeniería civil, y que puede tener consecuencias tanto para su experiencia universitaria como para su futuro empleo. Además, el enfoque en la orientación profesional es una respuesta a la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y de la sociedad en general. En este sentido, la investigación busca aportar nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas y contribuir a la formación de ingenieros civiles más competentes y preparados para enfrentar los retos del mundo actual. La población para caracterizar la problemática del proceso de prevención de la deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí son todos los estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería Civil de la universidad. La muestra se selecciona de manera estratificada por año académico. De esta manera, se podría tener una visión más completa y detallada de la problemática en la carrera. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de prevención de la deserción estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en la carrera de Ingeniería Civil de la institución.

Biografía del autor/a

Efrén Segundo Loor Loor, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Civil. Magister en Educación, Mención en Docencia e Investigación Superior. Magister en Ingeniería Civil, Mención en Construcción de vivienda social.

Citas

Castro, M. (2019). La deserción universitaria como problema de gestión: una revisión de la literatura. Revista Científica de Administración, 47, 29-38.

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Freire Samaniego, J. D. y Corrales Suárez, N. A. (2018). Riesgos psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(4), 53-68.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.

Gaspar González, E. (2018). Un acercamiento teórico para el desarrollo de la orientación profesional a través de la formulación y evaluación de proyectos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1).

Gómez, E. (2017). Deserción estudiantil en la educación superior: causas y consecuencias. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 51-68.

Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.

Liu, X., Gao, X., Li, W., & Chen, H. (2020). Factors affecting the dropout intention of engineering students: A case study of a university in China. Sustainability, 12(20), 8529. doi: 10.3390/su12208529

Mendoza-Sierra, G., Reyes-Rodríguez, D. y Márquez-Mendoza, R. (2021). Costos de la deserción universitaria: un estudio de caso en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 19(32), 69-80. doi: 10.21830/19006586.673

Mora, J. (2021). Deserción estudiantil universitaria: causas y estrategias de prevención. Revista de Investigación Académica, 67, 19-30.

Oliveira, R. S., & Meneghin, F. (2019). Fatores que influenciam a evasão na graduação em Engenharia Civil. Revista Gestão & Tecnologia, 19(2), 75-93. doi: 10.20396/ges.o19201816

Paz Illescas, C. E., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E. y Paz Sánchez, C. E. (2019). Neurociencia vs. neurodidáctica en la evolución académica en la educación superior. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(1), 207-228.

Quintero, J. (2018). La deserción estudiantil en la educación superior: factores y soluciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación, 45, 135-147.

Ramírez-Cardona, G. M. y Alvarado-Navarro, A. (2019). Deserción y calidad de la educación en México. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10, 97-119. doi: 10.18222/equiv10.2019.05

Romero Fernández, A., Robayo Andrade, E., Padilla Buñay, A., Álvarez Cortés, L., & Pailiacho Yucta, H. R. (2019). Análisis de la deserción estudiantil en carreras de ciencias técnicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2).

Smith Batson, M. C., Gamboa Graus, M. E. y Alonso Hernández, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 233-257.

Thiry, H., Weston, T. J., Laursen, S. L., & Hunter, A.-B. (2018). Promoting Persistence in Undergraduate Science Majors: A Model for Institutional Support of Underrepresented Students. CBE—Life Sciences Education, 17(1), ar7. doi: 10.1187/cbe.17-05-0084

Torres Guevara, N. C., Carpio Camacho, A. y Echevarría Gómez, M. C. (2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad médica local. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).

Van Camp, T., Laforce, S., & De Maeyer, S. (2018). Preventing student dropout in higher education: Evidence from a series of multi-level models for the case of engineering education. Teaching in Higher Education, 23(4), 477-495. doi: 10.1080/13562517.2017.1415686

Zhang, Y., Han, X., & Wang, Z. (2018). A study on the influencing factors of college students’ dropout in China based on the literature review. Higher Education Studies, 8(3), 10-18.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Loor Loor, E. S. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2023). Prevención de la deserción estudiantil basada en orientación profesional desde las ciencias básicas en la formación inicial de ingenieros civiles. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 289–308. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1723

Número

Sección

Artículos

ARK