La inversión, teoría y recomendaciones metodológicas para su tratamiento

Autores/as

  • Diógenes Feliciano González Hernández Universidad de Holguín
  • Miguel Eduardo González Díaz Universidad de Holguín
  • Nolbert González Hernández Universidad de Holguín

Palabras clave:

inversión matemática, planteo y resolución de problemas, recomendaciones metodológicas

Resumen

En la investigación se  expone de manera lógica y deductiva la teoría de inversión. Para ello, se exponen las principales definiciones y teoremas que caracterizan a la transformación, se incluyen teoremas que constituyen recursos complementarios de valor para la solución de problemas de geometría plana en las modalidades de cálculo. Además, se incluyen demostraciones y construcciones auxiliares, así como recomendaciones metodológicas para el tratamiento de este contenido con el objetivo de lograr mayor desarrollo y flexibilidad en el pensamiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Estas recomendaciones metodológicas están dirigidas a lograr que los estudiantes construyan la mayor parte del conocimiento, los cuales se utilizarán posteriormente en el planteo y la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Diógenes Feliciano González Hernández, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, profesor auxiliar

Miguel Eduardo González Díaz, Universidad de Holguín

Licenciado en Matemática, instructor

Nolbert González Hernández, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación Matemática-Física, Máster en Educación Matemática Universitaria, instructor

Citas

Aldazabal Melgar, Omar Franco, Vértiz Osores, Ricardo Iván, Zorrilla Tarazona, Eduardo, Aldazábal Melgar, Liliana Hilda, & Guevara Duarez, Manuel Felipe. (2021). Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1040

Badillo-Torres, V., & Rodríguez-Abitia, G. (2021). Plataforma Virtual para el aprendizaje de la Geometría Analítica. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(1), pp. 123–138. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.94

Carmenates Barrios, Osmany Alfredo, & Tarrío Mesa, Kirya. (2019). El pensamiento lógico, psicológico y social: su contribución a la resolución de problemas geométricos. Conrado, 15(69), pp. 362-369. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400362&lng=es&tlng=es.

Figueroa, L. G. (2017). Una transformación inspirada en la inversión respecto a la elipse. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9761.

González, Fernando (2020). La matemática y el arte en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 368-379. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lugo de Acosta, C. A. (2021). Efectos de la aplicación del software GeoGebra para la enseñanza – aprendizaje semi-presencial de la Geometría Analítica en el nivel universitario. INNOVA UNTREF, 1(3). http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/979

Molina, A. B., Arenas Díaz, J. E., & Pineda Ballesteros, E. (2019). El aprendizaje de la geometría con Geogebra, un enfoque de aprendizaje por problemas. Revista Docencia Universitaria, 20(2), pp. 55–67. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/10522

Oliver, M.; Valdez, G.; Vecino, S.; Astiz, M. (2018). Complementando la formación geométrica de los futuros profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Actas de la XII Conferencia argentina de educación matemática, pp. 1-8. http://funes.uniandes.edu.co/19553/

Roanes Lozano, Eugenio (1993). Automatización e implementación de algunos problemas algebráicos y geométricos. Tesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.10113.

Rojas, R. (2020). Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1). http://52.225.194.101/index.php/recie/article/view/174

Urrego Gómez, Y. (2021). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por los conceptos de área y volumen a partir del estudio de los polígonos regulares en el gado sexto de la I. E. Dinamarca. Universidad Nacional de Colombia.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

González Hernández, D. F. ., González Díaz, M. E. ., & González Hernández, N. (2023). La inversión, teoría y recomendaciones metodológicas para su tratamiento. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 59–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1610

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.