Gestión editorial de la revista Didáctica y Educación en el año 2023

Autores/as

  • Elizabeth Idalia Peñate del Rio Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios   Pedagógicos   de   la   Universidad   de   Las   Tunas

Palabras clave:

gestión, edición electrónica, publicación científica periódica

Resumen

El artículo presenta un análisis del desempeño en 2023 de la revista Didáctica y Educación, editada por la Universidad de Las Tunas. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, métricas de impacto como el número total de citas, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics, la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, y los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Se realizó la publicación puntual de todos los números previstos, el incremento en la participación de autores y evaluadores externos a la universidad editora, y la adopción de buenas prácticas editoriales internacionales. El análisis bibliométrico evidencia un crecimiento en citas recibidas, índice y factor de impacto. Se resalta la diversidad institucional y geográfica de las contribuciones, con más de un tercio de los artículos publicados en coautoría internacional. Los resultados de 2023 sientan una base sólida para el continuo perfeccionamiento de la revista como vehículo de comunicación científica de calidad en su campo.

Biografía del autor/a

Elizabeth Idalia Peñate del Rio, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Ingeniera en Ciencias Informáticas.

Michel Enrique Gamboa Graus , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios   Pedagógicos   de   la   Universidad   de   Las   Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular.

Citas

Aczel, B., Szaszi, B., & Holcombe, A. O. (2021). A billion-dollar donation: estimating the cost of researchers’ time spent on peer review. Research Integrity and Peer Review, 6(1), 1-8.

Adeenze-Kangah, J., & Chen, Y. (2019, March). Detecting Proper SSL/TLS Implementation with Usage Patterns. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1176, No. 2, p. 022045). IOP Publishing.

Al-Abbas, M., & Saab, S. S. (2020, October). The Impact of Collaborative Research: A Case Study in a Developing Country. In 2020 4th International Symposium on Multidisciplinary Studies and Innovative Technologies (ISMSIT) (pp. 1-7). IEEE.

Feria Avila, H., Matilla González, M. y Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62–79.F

Frank, A. I. (2019). Enhancing internationalisation through inter-institutional collaboration: Innovative practices in planning education. Transactions of the Association of European Schools of Planning, 7-22.

Kaiser, K., Kemp, J., Paglione, L., Ratner, H., Schott, D., & Williams, H. (2020). Methods & proposal for metadata guiding principles for scholarly communications. Research Ideas and Outcomes, 6, e53916.

Sistema de información científica Redalyc (2022). Criterios de Evaluación Redalyc. https://www.redalyc.org/redalyc/documentos/Criterios_Categorias_diciembre_2020.pdf

Sprout, B., & Jordan, M. (2018). Distributed digital preservation: Preserving open journal systems content in the PKP PN. Digital Library Perspectives.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Peñate del Rio, E. I., Gamboa Graus , M. E. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2024). Gestión editorial de la revista Didáctica y Educación en el año 2023. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 1–29. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1455

Número

Sección

Artículos

ARK