Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario

Autores/as

  • Elsa del Carmen Gutierrez Báez Profesora

Palabras clave:

Formación inicial, Recurso Informático

Resumen

El educador de la Licenciatura en Educación Primaria debe estar preparado para enfrentar con iniciativas e incorporar al proceso formativo los avances científicos y tecnológicos. Al elaborar la metodología basada en la concepción pedagógica que posibilita el uso de los recursos informáticos en el proceso de formación inicial del maestro primario, se modifican las exigencias a cumplir para hacer más efectiva la calidad del egresado. Con su utilización se solucionan problemas profesionales, se accede al conocimiento y conduce el proceso al nivel exigido por la sociedad, a partir de la integración entre la universidad y el subsistema de Educación Primaria. El aporte radica en la revelación de los subsistemas: profesional pedagógico informático y escenario pedagógico informatizado, y sus relaciones dialécticas que hacen dable la asunción de los recursos informáticos en su diversidad y uso. La metodología, con sus métodos: apropiación y transferencia pedagógica, ofrece una respuesta concreta y aplicable en la práctica para elevar la calidad del egresado y su desempeño profesional. La viabilidad de la concepción y la metodología fue revelada a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial. Las transformaciones que se obtuvieron con la introducción en la práctica, permitieron corroborar su factibilidad.

Citas

De Armas, N. y Valle, A. (2012). Resultados científicos en la investigación. La Habana: Pueblo y Educación.

Cala Pequero, T. Y., y Breijo Worosz, T. (2018). La formación de profesionales competentes desde una perspectiva desarrolladora.

Vigotsky, L. S (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Ramos, G. (2011). Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de regularidades y tendencias históricas.

Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Plan de estudio “E”. Documentos rectores carrera Licenciatura en Educación Primaria. Comisión Nacional de Carrera.

Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Documento Base para la implementación del plan de estudio E. La Habana.

Gutierrez, E. del C. (2018). La plataforma docente Moodle como recurso informático en la formación inicial del maestro primario. Evento Nacional EDUSOC 2018, Las Tunas.

Gutierrez, E. del C. (2021). Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Lima, S. y Fernández, F. (2016). La Educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. XVIII Evento Internacional: La Matemática, la Estadística y la Computación: su enseñanza y aplicaciones, Matanzas.

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

Versiones

Cómo citar

Gutierrez Báez, E. del C. (2022). Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 373–402. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1398 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK