CUBA EN LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

CUBA EN LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Autores/as

  • Idalberto Ramírez Guisado Universidad de Las Tunas
  • Yorkhys Quevedo Pascual Profesor
  • Julio Revé Osorio Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Guerra cultural, seguridad cultural, guerra no convencional.

Resumen

El presente artículo, Cuba en la geopolítica cultural de los Estados Unidos de América; es el resultado del estudio de la guerra cultural que nos realiza el Imperialismo Yanqui. El problema esencial se declara una invasión cultural subversiva contra la Revolución Cubana como parte de la guerra no convencional. Como objetivo, Cuba desarrolla la batalla por la cultura como parte de la hostilidad que libra la Isla en el terreno de las ideas y para ello fortalece las fuerzas culturales de la nación conformadas en un frente único. Hemos resistido con éxito al imperialismo durante más de medio siglo. Estados Unidos tiene en marcha un sistema colosal de control permanente de los valores, la vida espiritual y las capacidades de las personas, que es el objetivo central en la guerra cultural que está librando a escala mundial. Ellos quieren restaurar en Cuba el capitalismo neocolonizado, para nosotros no hay opciones intermedias. Cómo principales resultados de la Guerra de Todo el Pueblo para hacer frente a la invasión cultural del imperio se realizan con la batalla de ideas y dentro de ella, la batalla por la cultura general e integral, incrementando la participación popular y enriqueciendo toda la vida cultural de la nación, erigiendo el frente único por la cultura en sólido baluarte de la defensa del socialismo cubano. En la presente investigación se utilizaron los métodos: histórico lógico, análisis bibliográfico y la observación profesional de los autores.

Biografía del autor/a

Idalberto Ramírez Guisado, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Ciencias Sociales (1989), Licenciado en Historia (2003), Master en Ciencias de la Educación (2008), profesor auxiliar del Departamento de Enseñanza Militar.

Julio Revé Osorio, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Ciencias Políticas (2000). Profesor asistente del Departamento de Enseñanza Militar.

Citas

Alarcón, R. (2006). Prólogo a “Propagandas silenciosas. Masas, televisión y cine”. De Ignacio Ramonet, La Habana: Fondo cultural del ALBA.

Arteaga, F., Gamboa, M.E. y Cortina, V.M. (2015). La universidad contemporánea en la perspectiva ética y estética martiana. En A.C. Ramos (Presidencia), Taller de Universalización de la Universidad. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2016, Las Tunas, Cuba.

Castro, F. (2010). El gobierno mundial, primera parte. Reflexiones de Fidel, agosto 17 de 2010.

Castro, F. (1977). Palabras a los intelectuales. En Política cultural de la Revolución Cubana. Documentos, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Castro, R. (2014a). Discurso pronunciado en la Clausura del Congreso de la CTC 22 de febrero del 2014. Granma. 23 de febrero del 2014.

Castro, R. (2014b). Discurso en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2014, “Año 56 de la Revolución” http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2014

Díaz-Canel, M. (2013). Intervención en los debates de la Comisión de Audiovisuales y Promoción Cultural y del II Congreso de la Asociación Hermanos Sainz. 18 de octubre del 2013, en Juventud Rebelde, 19 de octubre del 2013.

Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Golinger, E. y Migus, R. (2009). La Telaraña Imperial: enciclopedia de injerencia y subversión. Centro Internacional Miranda Monte Ávila. Venezuela: Editores Latinoamericana C.A.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. La Habana 29 de enero del 2012.

Prieto, A. (2013). Intervención en la Clausura del 2do congreso de la AHS, 19 de octubre del 2013.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Ramírez Guisado, I. ., Quevedo Pascual, Y., & Revé Osorio, J. . (2021). CUBA EN LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.: CUBA EN LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 219–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1180

Número

Sección

Reflexiones

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.