LA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL: UN NUEVO DESAFÍO PARA LOS EDUCADORES
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL
Palabras clave:
aprendizaje, educación, neurociencia educacional, neurociencia cognitiva, psicologíaResumen
Desde finales del siglo XX las neurociencias se han acercado a la práctica educativa, para incorporar la perspectiva biológica y explicar fenómenos asociados al aprendizaje, perspectiva que ha gestado numerosas críticas desde los puntos de vista epistemológico y metodológico. No obstante, la neurociencia educacional, con el concurso de la psicología, se ha impuesto para intentar asimilar los hallazgos neurocientíficos a los contextos educativos. La presente revisión se propone mostrar los criterios importantes autores implicados en el histórico debate y proponer temas en áreas comunes de investigación de la neurociencia educacional, la neurociencia cognitiva, la psicología y la educación.
Citas
Ansari D. y Coch D. (2006) Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, Vol.10, No.4, 146-151. http://doi:10.1016/j.tics.2006.02.007
Ansari D., Coch D. y De Smedt B. (2011).Connecting Education and Cognitive Neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, Vol. 43, No. 1, 37-42. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00705.x
Ansari D., De Smedt B. y Grabner R. (2012). Neuroeducation–a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), 105-117. https://doi.org/10.1007/s12152-011-9119-3
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5
Battro A., Fischer K. y Léna P. (Comp). Cerebro Educado. Ensayos sobre la Neuroeducación. Ed. Gedisa. 2016. eISBN: 978-84-9784-971-5.
Benarós S., Lipina S., Segretin M., Hermida M. y Colombo J. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurologia, 50(3), 179-186. https://doi.org/10.33588/rn.5003.2009191
Blakemore S. y Bunge S. (2012). Editorial: At the nexus of neuroscience and education. Developmental Cognitive Neuroscience, 2S, S1– S5, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.01.001
Bravo L. (2018). El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años. Psykhe 27(1), 1-11, https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1101
Brown T. y Daly A. (2016). Editorial: Welcome to Educational Neuroscience. Educational Neuroscience Volume 1: 1-2. https://doi.org/10.1177/2377616116632069
Bruer J. (1997). Education and the brain: A bridge too far. Educational Researcher, 26(8), 4-16. https://doi.org/10.3102%2F0013189X026008004
Bruer J. (2016). Where Is Educational Neuroscience? Educational Neuroscience Volume 1: 1-12. https://doi.org/10.1177%2F2377616115618036-
Campbell S. (2011). Educational Neuroscience: Motivations, methodology, and implications. Educational Philosophy and Theory,Vol. 43, No. 1. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00701.x
Castorina J. (2016). La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico. Propuesta educativa no.46, 26-41. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403049783004.pdf
Clark J. (2013). Philosophy, Neuroscience and Education, Educational Philosophy and Theory. https://doi.org/10.1080/00131857.2013.866532
Clement N. y Lovat T. (2012). Neuroscience and Education: Issues and Challenges for Curriculum. Curriculum Inquiry, 42:4, 534-557. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2012.00602.x
De Jong, T., Van Gog T., Jenks K., Manlove S., Van Hell J., Jolles J., Jeroen J. Van Merriënboer G., Van Leeuwen T, Boschloo A. (ed.) (2008). Explorations in learning and the brain: On the potential of cognitive neuroscience for educational science. The Hague (NL): Netherlands Organisation for Scientific Research. https://repository.ubn.ru.nl/handle/2066/77069
De Smedt, B., Ansari, D., Grabner, R., Hannula-Sormunen, M., Schneider, M., y Verschaffel, L. (2011). Cognitive neuroscience meets mathematics education: Ittakes two to tango. Educational Research Review, 6, 232–237. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.10.003
De Vos J. (2015). Deneurologizing Education? From Psychologisation to Neurologisation and Back. Stud Philos Educ 34:279–295. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9440-5
Donoghue G. y Horvath J. (2016). Translating neuroscience, psychology and education: An abstracted conceptual framework for the learning sciences. Curriculum y Teaching Studies. Review Article. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1267422
Fischer, K. (2009). Mind, brain, and education: Building a scientific groundwork for learning and teaching. Mind, Brain, and Education, 3(1), 3–16. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1751-228X.2008.01048.x
Fuentes, A. y Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), 83-113. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02.
Gago Galvagno, L. y Elgier, A. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21(40), 476-494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
Geake J. y Cooper P. (2003). Implications of cognitive neuroscience for education. Westminster Studies in Education, 26(10), 7-20. https://doi.org/10.1080/0140672030260102
Goswani U. (2004). Neuroscience, education and special education. British Journal of Special Education Volume 31 Number 4. https://doi.org/10.1111/j.0952-3383.2004.00352.x
Goswani U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Reviews Neuroscience 7, 406-413 https://doi.org/10.1038/nrn1907
Grushka, K.; Donnelly, D. y Clement, N. (2014). Digital Culture and neuroscience: A conversation with learning and curriculum. Digital Culture y Education, 6:4, 358-373. http://www.digitalcultureandeducation.com/cms/wp-content/uploads/2014/12/grushka.pdf
Howard-Jones P. (2008). Philosophical Challenges for Researchers at the Interface between Neuroscience and Education. Journal of Philosophy of Education, Vol. 42, No. 3-4. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2008.00649.x
Hruby G. y Goswani U. (2011). Neuroscience and Reading: A Review for Reading Education Researchers. Reading Research Quarterly 46(2):156-172. https://doi.org/10.1598/RRQ.46.2.4
Im S., Cho J., Dubinsky J. y Varma S. (2018) Taking an educational psychology course improves neuroscience literacy but does notreduce belief in neuromyths. PLoS ONE 13(2): e0192163. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192163
Jörg T., Davis B., Nickmans G. (2007). Towards a new, complexity science of learning and education. Educational Research Review, 2, 145–156. http://doi.org/10.1016/j.edurev.2007.09.002
Kuhl P., Lim S., Guerriero S. y Dirk van Damme (2019). Developing Minds in the Digital Age: Towards a Science of Learning for 21st Century Education, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/562a8659-en
The National Academies Press (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School: Expanded Edition. National Research Council. Washington, DC. https://doi.org/10.17226/9853.
Marshall L., Rivera J. y Magoun H. (2003) The Institutional Base For Education And Research In Neuroscience. National Research Council, Washington, D.C. 20418, Society for Neuroscience, Bethesda, Maryland. PII: 0014-4886(75)90274-5
Mason L. (2009). Bridging neuroscience and education: A two-way path is possible. Cortex 45, 548 – 549. http://doi:10.1016/j.cortex.2008.06.003
Mecacci L. (2008). La historia de las funciones cerebrales. Vygostky traducido al español. https://vygotski-traducido.blogspot.com/
Ocampo, J. (2019). Sobre lo “neuro” en la neuroeducación: de la psicologización a la neurologización de la escuela. Sophia: Colección de la Educación, 26(1),141-169. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.04
OCDE (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. Paris.
OCDE (2007). Understanding the brain. The Birth of a Learning Science. Paris.
Samuels, B. (2009). Can the Differences Between Education and Neuroscience be Overcome by Mind, Brain, and Education? Mind, Brain, and Education, 3: 45-55. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2008.01052.x.
Schrag F. (2011). Does Neurocience matter for Education? Educational Theory, Vol. 61 Number 2: 221-237. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2011.00401.x
Smeyers, P. (2016). Neurophilia: Guiding Educational Research and the Educational Field? Journal of Philosophy of Education, 50: 62-75. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12173
Spitzer M. (2012). Editorial. Education and neuroscience. Trends in Neuroscience and Education 1: 1–2. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2012.09.002
Szücs D. y Goswami U. (2007). Educational neuroscience: Defining a new discipline for the study of mental representations. Mind, Brain, and Education, 1(3), 114-127. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00012.x
Terigi F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta educativa, no.46, 50-64. https://www.redalyc.org/pdf/10-01.2021/403049783006.pdf
Tokuhama-Espinosa T. (2011). Mind, Brain, and Education Science: A Comprehensive Guide to the New Brain-Based Teaching. Norton and Company, Inc. ISBN: 978-0-393-70681-9. http:// https://es.b-ok.lat/book/3318006/16b605
Tommerdahl J. (2010). A Model For Bridging the Gap Between Neuroscience and Education. Oxford Review of Education 36 (1). https://doi.org/10.1080/03054980903518936
Turner D. (2011). Promoting a Dialogue between Neuroscience and Education. Educational Practice and Theory. Vol. 33, No. 2, 23-42. https://doi.org/10.7459/ept/33.2.03
UNESCO (2013). Education for All Global Monitoring Report Teaching and Learning for Development. Paris.
Varma S., McCandliss B. y Schwartz D. (2008). Scientific and pragmatic challenges for bridging education and neuroscience. Educational Researcher, 37(3), 140-152. https://doi.org/10.3102/0013189X08317687
Willingham, D. y Lloyd, J. (2007). When y How Educational Theories Can Use Neuroscientific Data. Mind, Brain, and Education, 1: 140-149. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00014.x
Willingham D. (2009). Three problems in the marriage of neuroscience and education. Cortex 45, 544–545. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.05.009
Descargas
Publicado
Versiones
- 03-05-2021 (2)
- 30-04-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lourdes Guitart Pérez-Puelles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.