SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL DE LA GUITARRA DE CONCIERTO EN EL MUNICIPIO LAS TUNAS

Autores/as

  • Tatiana Tamayo Talavera ETECSA Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Cultura, promoción cultural; guitarra de concierto.

Resumen

 

La guitarra de concierto forma parte del quehacer musical tunero desde la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, Las Tunas se inserta en el movimiento guitarrístico cubano, a través del trabajo de cinco solistas y una orquesta de guitarras de elevado nivel técnico. La política cultural favorece la inserción de estas unidades artísticas en la vida cultural tunera, mediante la gestión de varias instituciones, entre las que se encuentra la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Epcme). Sin embargo, existen limitaciones en la promoción cultural que realiza la entidad, que restringen la proyección de estas expresiones musicales en el municipio. Lo expuesto conllevó a diseñar un sistema de acciones para revertir esta situación.

Biografía del autor/a

Tatiana Tamayo Talavera , ETECSA Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Ha realizado investigaciones sobre la música de concierto, asociadas al registro de la memoria cultural y el diseño de instrumentos de gestión para su promoción cultural.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Las Tunas. Investigadora del área de integración social, inclusión y estudios de casos.

Citas

Austin Millán, T. (2001). Relación entre el arte y la cultura. Disponible en:

http://www.lapaginadelprofe.cl/arte/Artecultura/arteycultura.htm

Bueno, G. (2011). El mito de la «identidad cultural» y la realidad de las esferas

culturales. Las culturas objetivas como sistemas morfodinámicos. Disponible en:

http://www.fgbueno.es/med/dig/gbmc77

Catálogo Artístico 2015. Archivo de la Subdirección Técnica de la Epcme “Barbarito

Diez Junco” Las Tunas.

Estrategia de Promoción y Comunicación 2014-2016. Archivo de Comunicación de la

Epcme “Barbarito Diez Junco”. Las Tunas.

Expedientes laborales y artísticos de las unidades artísticas: Félix Ramos, Ramón

Leyva, Argibaldo Acebo, Elvira Skourtis, Orquesta de Guitarras “Isaac Nicola”. Las

Tunas.

Evaluación Anual de los Objetivos de Trabajo año 2014 y 2015. Epcme “Barbarito Diez

Junco” Las Tunas.

Geertz, Clifford (2012). El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre.

Disponible en: https://cetsocial.files.wordpress.com/2012/04/b4.pdf.

Informes sobre el cumplimiento de la programación de la Epcme “Barbarito Diez

Junco” Las Tunas, período junio-diciembre de 2014.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura

Económica, México D. F.

Macías Reyes, R. (2013). Diseño, evaluación y sistematización de proyectos de

transformación sociocultural comunitaria. Didascalia: D & E. Publicación cooperada

entre Cedut-Las Tunas y Cedeg-Granma, CUBA. Disponible en:

runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/114.

Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos

epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial

Académica Universitaria (EDACUN), Universidad de Las Tunas.

Manual de procedimientos para la promoción y comunicación. Archivo de

Comunicación de la Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.

Muñoz Güemes, A. (2013). Música e identidad sociocultural. Aproximación

antropológica. Tecsistecatl. 5(15). Disponible en:

http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n15/identidad.html

Objetivos de Trabajo 2014 y 2015. Archivo de Programas Culturales de la Epcme

“Barbarito Diez Junco” Las Tunas.

Ortega Irusta, J. (2012). ¿Qué es el sistema cubano de enseñanza de la guitarra?

Disponible en:

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero

&id=38&idarticulo=32.

Programa de Desarrollo Cultural 2014-2020. Archivo de Programas Culturales de la

Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.

Programación Mensual del período junio-diciembre 2014. Archivo de Programación de

la Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). (2010).

¿Qué es promoción cultural? Disponible en: http://www.suteba.org.ar/qu-espromocin-

cultural-5441.html

Santos Medel, J. del C. (2004). La difusión y la promoción del arte y la cultura en

Veracruz. Revista de la Universidad Cristóbal Colón 17-18 (Edición digital). Disponible

en: www.eumed.net/rev/rucc/17-18/

Tamayo Talavera, Tatiana (2010). La música de concierto en el municipio Las Tunas,

-2009. Esplendor, declive y restablecimiento desde la memoria cultural. Tesis de

diploma inédita. Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin.

Terrazas, W. (2007). “Ser intérprete a principios del siglo XX. Dos textos breves”. Redes

Música: Música y musicología desde Baja California. Julio-diciembre de 2007.

Disponible en: http//:www.redesmusica.org/no3

Valdés, C. (2007). La música que nos rodea. Centro Nacional de Escuelas de Arte:

Ediciones Adagio.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Tamayo Talavera , T. ., & Barbán Sarduy, Y. V. (2018). SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL DE LA GUITARRA DE CONCIERTO EN EL MUNICIPIO LAS TUNAS. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(5), 297-320. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/824

Artículos más leídos del mismo autor/a