LOS PROCESOS METACOGNITIVOS GENERAN UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Yamila Velázquez Reyes
  • Carlos José Pérez Cartón Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tuna
  • Leyder Ortiz Pérez Departamento Pedagogía-Psicología de la universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Autonomía; proceso de enseñanza-aprendizaje; procesos metacognitivos

Resumen

El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. De ahí que el presente artículo orienta la búsqueda de una solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los profesores en formación de la referida especialidad, así como los mecanismos que estos deben activar para lograr efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Para lograr este objetivo se establece su relación con la metacognición a partir de la conceptualización teórica de ambas. Al respecto fue necesario el análisis y crítica de las fuentes, para determinar las potencialidades y las limitaciones de las teorías que las sustentan. En este sentido, es esencial conocer los procesos que generen tanto el esfuerzo intelectual, como el desarrollo integral de los profesores en formación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Biografía del autor/a

Yamila Velázquez Reyes

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés y Francés. Doctora en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesor Titular. Directora Editorial Académica Universitaria de la Universidad de Las Tunas

Carlos José Pérez Cartón, Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tuna

Licenciado en Educación, Especialidad Educación Laboral. Doctor en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesor Titular.

Leyder Ortiz Pérez, Departamento Pedagogía-Psicología de la universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Ciencias de la Educación con categoría profesor Asistente.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Velázquez Reyes, Y. ., Pérez Cartón, C. J. ., & Ortiz Pérez, L. . (2020). LOS PROCESOS METACOGNITIVOS GENERAN UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 309-319. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1119

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