ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN CARRERAS CON PERFIL AGROPECUARIO
Palavras-chave:
Desarrollo Rural Sostenible; Estrategia didáctica; Competencias Investigativas; Aprendizaje por ProyectosResumo
El artículo fundamenta una estrategia didáctica, mediante el aprendizaje por proyectos, para que los estudiantes universitarios que cursan carreras con perfil agropecuario, logren desarrollar competencias investigativas para el desarrollo rural sostenible en el contexto ecuatoriano. Los métodos de investigación esenciales utilizados para llegar cumplimentar el objetivo, estuvieron en el orden teórico, en aquellos que propician la modelación, el de análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron, desde el proceso investigativo, estructurar sistémicamente el aporte que se presenta.
Referências
González, R. (2018). Estrategia educativa de extensión universitaria para la cultura económica de los microproductores agrícolas. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.
Guerra, L., Machado, E., Espíndola, A. y Farit, J. (2020). La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey. REFCalE. 8 (1). 224-235. www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3090
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020a). Competencias, currículo y aprendizaje en la Universidad (I). Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación. 16 (1). http://scielo.sld.cu/Scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2 077-29552020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020b). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad (2). Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación. 16 (3), 313-336. https://revistas.reduc.edu.cu/index. php/transformación/article/view/e2818/3179
Marcillo, C. (2018). Estrategia de formación continua para la gestión didáctica de las competencias investigativas: su contextualización en la carrera de Enfermería de la UNESUM. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.
Molina-Mora, J. (2015). Experiencia basada en la triada TIC, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Colombia: Revista Uniciencia, 29(2), pp. 46-61.
Posner, G.; Strike, K; Hewson, P. y Gerztog, W. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Towards a Theory of Conceptual Change. Science Education. 66, pp. 211-227. https://onlinelibrary.wiley.com.doi/abs/10.1002/sce.3730660207
Rubio, L., Puig, J., García, Xus. y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias. https://recyt.fecyt.es/index.php/docenteado/article/view /41025 /23314
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica. Vol. 44 (1). http://www.saber.ula. ve/bitstream/12345 6789/42127 /1/dossier 02.pdf
Vigotsky, L. S. (1979). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Critica
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Evelio F. Machado Ramírez, David Wilfrido Moreira Vera, Jessica Mariela Zambrano Cedeño
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.