DIDACTIC ESTRATEGY TO DEVELOP RESEARCH COMPETENCES IN AGRICULTURAL-BASED CAREERS
Keywords:
Rural Sustainable Development; Didactic Strategy; Research Competences; Project Based-Learning.Abstract
The article provides the foundations of a didactic strategy through project based-learning, so that the university students belonging to agricultural-based careers, be able to develop research competences to benefit the rural sustainable development in the Ecuadorian context. The essential research methods used to fulfill the objective were, from the theoretical order, those that propitiate a conceptual modelling, that of analysis-synthesis and induction-deduction, which allowed, from the investigative process, to structure systemically the contribution here presented.
References
González, R. (2018). Estrategia educativa de extensión universitaria para la cultura económica de los microproductores agrícolas. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.
Guerra, L., Machado, E., Espíndola, A. y Farit, J. (2020). La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey. REFCalE. 8 (1). 224-235. www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3090
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020a). Competencias, currículo y aprendizaje en la Universidad (I). Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación. 16 (1). http://scielo.sld.cu/Scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2 077-29552020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020b). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad (2). Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación. 16 (3), 313-336. https://revistas.reduc.edu.cu/index. php/transformación/article/view/e2818/3179
Marcillo, C. (2018). Estrategia de formación continua para la gestión didáctica de las competencias investigativas: su contextualización en la carrera de Enfermería de la UNESUM. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.
Molina-Mora, J. (2015). Experiencia basada en la triada TIC, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Colombia: Revista Uniciencia, 29(2), pp. 46-61.
Posner, G.; Strike, K; Hewson, P. y Gerztog, W. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Towards a Theory of Conceptual Change. Science Education. 66, pp. 211-227. https://onlinelibrary.wiley.com.doi/abs/10.1002/sce.3730660207
Rubio, L., Puig, J., García, Xus. y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias. https://recyt.fecyt.es/index.php/docenteado/article/view /41025 /23314
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica. Vol. 44 (1). http://www.saber.ula. ve/bitstream/12345 6789/42127 /1/dossier 02.pdf
Vigotsky, L. S. (1979). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Critica
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Evelio F. Machado Ramírez, David Wilfrido Moreira Vera, Jessica Mariela Zambrano Cedeño
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.