ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL-LITERATURA
Palavras-chave:
competencia literaria, percepción crítica, producción crítica, valoración críticaResumo
El siguiente trabajo parte de la necesidad de desarrollar la competencia literaria desde percepción, producción y valoración crítica tomando como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que tiene lugar en las clases de Español-Literatura. Para abordar la problemática se plantea en este trabajo profundizar en los aportes teóricos sobre la competencia literaria y su tratamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura. De ahí que ofrezca actividades para desarrollar la competencia literaria dentro del proceso específicamente enfocada para el 8vo grado. La coherencia en la estructura de las actividades y la selección de los textos literarios permiten potenciar además, la lectura de obras literarias, la imaginación de los estudiantes y contribuye a mejorar la redacción y la ortografía, de ahí que resulte fundamental una correcta selección de los textos a trabajar además, del respeto por la estructura propuesta.
Referências
Addine Fátima (2002) Didáctica Teoría y Práctica Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Castagnino, R. (1994) ¿Qué es la literatura? Editorial Nova. Argentina.
Cruzata Martínez, Alejandro. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria. Cuba.
Mañalich Suárez, R. (2000) Alegato por la literatura. Universidad para todos. Curso de Español. Cuba.
Mendoza, A. (2010) Las competencias literarias entre las competencias. Editorial Universidad de Barcelona. España.
Perrenoud, P. (2003) La competencia al servicio de la solidaridad en elementos de acción educativa, No.298.
Roméu, A. (2013) Didáctica de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Toupin, L. (1998) La competencia como materia, energía y significado en Educación permanente.
Zilberstein (2002)Hacia enseñanza desarrolladora, Proyecto TDI, Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miliannys Domínguez Peña, Lianet Rojas Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.