ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL-LITERATURA

Autores/as

  • Miliannys Domínguez Peña Universidad de Las Tunas.
  • Lianet Rojas Fernández Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

competencia literaria, percepción crítica, producción crítica, valoración crítica

Resumen

 

El siguiente trabajo parte de la necesidad de desarrollar la competencia literaria desde percepción, producción y valoración crítica tomando como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que tiene lugar en las clases de Español-Literatura. Para abordar la problemática se plantea en este trabajo profundizar en los aportes teóricos sobre la competencia literaria y su tratamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura. De ahí que ofrezca actividades para desarrollar la competencia literaria dentro del proceso específicamente enfocada para el 8vo grado. La coherencia en la estructura de las actividades y la selección de los textos literarios permiten potenciar además, la lectura de obras literarias, la imaginación de los estudiantes y contribuye a mejorar la redacción y la ortografía, de ahí que resulte fundamental una correcta selección de los textos a trabajar además, del respeto por la estructura propuesta.

Biografía del autor/a

Miliannys Domínguez Peña, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Oriente. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Se ha especializado en estudios sobre la enseñanza de la literatura y la literatura latinoamericana. En la actualidad se desempeña como profesora en la carrera de Licenciatura en Educación Español-Literatura en la Universidad de Las Tunas.

Lianet Rojas Fernández, Universidad de Las Tunas.

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura en la Universidad de Las Tunas y colabora como alumna ayudante.

Citas

Addine Fátima (2002) Didáctica Teoría y Práctica Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Castagnino, R. (1994) ¿Qué es la literatura? Editorial Nova. Argentina.

Cruzata Martínez, Alejandro. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria. Cuba.

Mañalich Suárez, R. (2000) Alegato por la literatura. Universidad para todos. Curso de Español. Cuba.

Mendoza, A. (2010) Las competencias literarias entre las competencias. Editorial Universidad de Barcelona. España.

Perrenoud, P. (2003) La competencia al servicio de la solidaridad en elementos de acción educativa, No.298.

Roméu, A. (2013) Didáctica de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Toupin, L. (1998) La competencia como materia, energía y significado en Educación permanente.

Zilberstein (2002)Hacia enseñanza desarrolladora, Proyecto TDI, Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Domínguez Peña, M. ., & Rojas Fernández, L. (2020). ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL-LITERATURA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 301–314. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/947

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.