FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE SUSTENTA EL ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL HECHO HISTÓRICO CULTURAL EN CONTEXTOS COMUNITARIOS
Palavras-chave:
Historia, cultura, comunidad, hecho histórico.Resumo
El hecho histórico cultural es tratado desde diversos referentes historiográficos, no obstante, existen carencias teóricas que dificultan la investigación en campos, dimensiones y contextos particulares como el comunitario. Por esta razón se hace necesario la elaboración de un enfoque basado en la complejidad estructural y esencial que distinguen los hechos desde esta perspectiva con el objetivo de ampliar los conocimientos teóricos, de modo que contribuya a la interpretación, comprensión y transformación de la historia en las disímiles comunidades sociales. Desde la experiencia como investigador y docente universitario, se identifican carencias teóricas y deficiencias que dificultan el abordaje en este tipo de hechos enfocado al contexto comunitario. Sobre la base de este vacío de conocimiento, se determina como objetivo: la elaboración de un enfoque para su estudio.
Referências
Arias, H (1995): La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Ander-Egg, E. (1998). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, 33va. Edición. Argentina: Editorial Lumen Humanitas.
- _______ (s/a): “Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad” en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp 10-14.
- Merton, R. K. (1968). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
- Montero Quesada, J. G. (2016a). Historia y Comunidad. Reflexiones acerca de un enfoque para su estudio. CD-ROM de Memorias del 1er Evento de Jóvenes Investigadores “CONTRAPUNTEOS”. De la Filial de la AHS de Las Tunas. Editorial Universitaria del MES. ISBN: 978-959-16-3111-4 (10-5-2016). Publicado en: https://www.scribd.com/document/360890563/Historia-y-Comunidad-Reflexiones-acerca-de-un-enfoque-para-su-estudio
- _______ (2016b). Historia y comunidad. Curso de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad de Las Tunas, Cuba.
- _______ (2016c) La enseñanza de la historia del deporte sustentada en el enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo. Centro de Estudios Pedagógicos (CEDUT) Universidad de Las Tunas. Cuba (inédito).
- _______ (2015). La colonización cultural estadounidense y canadiense en la franja central de Las Tunas de 1902 a 1935. Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas. En línea: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3224.
- _______ (2011). “La colonización anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902 a 1935” (Tesis doctoral). Publicada en sección de tesis de la Biblioteca virtual de EcuRed “Enciclopedia Cubana”. Depósito legal: 71205015310 y en bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=585&type=pdf&id=585&db=2
- Noris Polo, V. Y., Montero Quesada. J. G. (2019). Fundamentos que sustentan el tratamiento del hecho cultural comunitario. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/hecho-cultural-comunitario.html
- Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado (2000) en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp. 5-9.
- Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario. Madrid: Nircea.
- Riera, C. M. (1997). La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.
- Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. España: Mcgran-Hill/Interamericana de España. S. A.
- Venegas Delgado, H. (2001). La Región en Cuba. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Guillermo Montero Quesada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.