MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO, SUS APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS Y HOLGUÍN DE 2006 A 2018

Autores/as

  • Rafaela Macías Reyes

Palabras clave:

desarrollo cultural, maestrantes, aportes al desarrollo cultural, socialización, memoria histórico cultural.

Resumen

El presente trabajo es un acercamiento a cómo el programa de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario ha contribuido al desarrollo cultural en Las Tunas y Holguín en el período 2006 a 2018; esta sistematización se realiza teniendo en cuenta las experiencias obtenidas en cuatro ediciones desarrolladas en esta etapa, en que se incursionó en temáticas importantes, dando respuesta a las necesidades de los territorios de Las Tunas y Holguín, al mismo tiempo el proceso organizativo del programa garantizó la defensa de los maestrantes en el tiempo de duración de los créditos en un 97,12 %, otras acciones que han beneficiado el desarrollo cultural de ambos territorios, entre ellos, Jornadas Científico metodológicas, espacios de socialización de los resultados investigativos, publicaciones de libros y monográficos especiales con la participación de los maestrantes, graduados y tutores, encuentro de egresados, conferencias, talleres, simposios, seminarios en los que han participado intelectuales, artistas y profesores universitarios de otras regiones del país.
Los profesores, tutores, maestrantes, graduados y colaboradores del programa han contribuido a preservar la memoria histórica cultural de ambos territorios, lo que ha sido reconocido por las instituciones y las comisiones de evaluación externa y acreditación que han evaluado la maestría en abril de 2015 y mayo de 2019 en esta última evaluación el programa obtuvo la categoría de excelencia El propósito esencial de este artículo es ofrecer una síntesis sobre los aportes de la maestría al desarrollo cultural de Las Tunas y Holguín.

Biografía del autor/a

Rafaela Macías Reyes

Dr. En Ciencias Filosóficas, profesor de Mérito, profesor Consultante y Profesor Titular Universidad de Las Tunas. Coordinadora de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y Presidenta del Consejo provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.

Citas

Álamo Vega, A. (2008). El tratamiento del desarrollo cultural en La Edad de Oro (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Alina Luisa Pérez Hernandez (2012). Haydée Torac Maiquemy sus aportes al desarrollo cultural de Holguín (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ávila Ramírez, D. (2018). Luz y color: Proyecto de promoción sociocultural de la pintura para incrementar el desarrollo cultural de la comunidad El Batey (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Candó Gámez, Y. D. (2008). Proyecto Confluencia. Su influencia en el desarrollo del tratamiento de la temática medioambiental en el movimiento pictórico local (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Cartaya Peña, B. (2018). La Galería Taller de escultura Rita Longa Arostegui. Aportes al desarrollo cultural de Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Celorrio Zaragoza, M. L. (2015). Características estilísticas y aportes al desarrollo cultural de las mujeres decimistas puertopadrenses (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Cordoví Tamayo, A. (2008). José Maceo Verdecia: su incidencia en el desarrollo cultural de Bayamo en las tres primeras décadas del siglo XX (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Díaz Sánchez, D. B. (2018). Aportes de la campaña de alfabetización al desarrollo cultural de Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Durán Rojas, N. (2012). Vilma Pérez de Aguiar y sus aportes al desarrollo cultural de Holguín (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Guerra Sosa, Y. (2010). Solyarte: proyecto de animación sociocultural para impulsar el desarrollo cultural de Guayabal. Evaluación de sus resultados (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Guerra, M. del C. (2015). Aportes del taller literario Dalgis Muñiz al desarrollo cultural del municipio Colombia (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Junta de Acreditación Nacional. Dictamen evaluación externa maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Junio de 2015.

Junta de Acreditación Nacional. Sistema de evaluación y acreditación de maestrías (SEA-M). Febrero de 2014.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016/2021. Versión oficial. Agosto/2017.

López Pérez. S. (2010). Dionne Pérez Betancourt, sus aportes al desarrollo cultural de Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Martínez García, L. (2012). Aportes de Graziella de los Santos al desarrollo de la cultura de Banes de 1920 a 1945 (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Mayo Cruz, V. (2010). La casa de cultura Juan Gómez Fonseca. Su contribución al desarrollo de la cultura tradicional de la localidad de Vázquez (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Méndez Bordón, A. (2015). DeseArte” proyecto para el desarrollo cultural de la comunidad “La Deseada” en el municipio Jesús Menéndez (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Merino Téllez, Y. (2018). Recaredo Benito Rodríguez Bosch, pedagogo y promotor cultural. Aportes al desarrollo cultural de Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba

Ministerio De Educación Superior Instrucción 1/2018. Soporte digital.

Montero Zayas, G. (2008). Estrategia para el desarrollo cultural de comunidades rurales (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Oliva Vega, A. (2008). Transformaciones culturales en Las Tunas desde 1976 hasta el 2007 y su influencia en el desarrollo cultural tunero (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Orlando Pupo Pérez, E. (2012). Estrategia para el desarrollo cultural de la comunidad de Villa Nueva en la ciudad de Holguín (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Pérez Velázquez, V. (2008). Reflexiones acerca de algunos de los aportes del Comandante Faure Chomón Mediavilla al desarrollo de la cultura en Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Rosales Reyes, A. (2015). Talleres literarios Carlos Enríquez, Crucito, Emilia Salvia, Raúl Gómez García, Pablo de la Torriente Brau y Guillermo Vidal. Aportes al desarrollo cultural de la provincia de Las Tunas (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Universidad de Las Tunas. (2019). Expediente de solicitud de evaluación externa maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Universidad de Las Tunas. Vladimir Ilich Lenin. (2015). Expediente de solicitud de evaluación externa maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Vivar Rivas, Z. M. (2018). “Poblado de Ingenios” proyecto de animación sociocultural para incrementar el desarrollo cultural en la comunidad de San Manuel (tesis de maestría) Universidad de Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Macías Reyes , R. . (2019). MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO, SUS APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS Y HOLGUÍN DE 2006 A 2018. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/888

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a