LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
formación profesional, interdisciplinariedad, transversalidad, currículumResumo
El artículo aborda las estrategias curriculares que se aplican en la actualidad en la educación superior en general, y en la formación de profesionales en ciencias pedagógicas en particular. Se parte de su definición y los requisitos establecidos para aplicarlas. Se proponen tres niveles para la integración de las estrategias curriculares en el proceso formativo, que transitan desde el aprendizaje del contenido de cada una de ellas hasta la formación de cualidades de la personalidad y manifestaciones como modos de actuación profesional en el estudiante de estas carreras. También se presenta una estrategia para la implementación de las estrategias curriculares y las dimensiones e indicadores para evaluar su impacto en la formación de profesionales. Esta se aplica en carreras de ciencias pedagógicas de varias provincias de Cuba desde el 2011. Una vez evaluado su impacto se aprecian cambios favorables en el trabajo metodológico, en el desempeño de los docentes y en el proceso de formación de los profesionales, los cuales apuntan a favor de la validez de la propuesta. Los resultados que se presentan son parte de un proyecto de I+D asociado a un programa nacional.
Referências
Batista, T. (2004). Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera. Disponible en: http://monografias.com/trabajos16/estrategia-curricular/estrategia-curricular.shtml [Consultado el 30-04-2012]
Cabrera, J. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. La Habana: Félix Varela.
MES (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: MES.
MES (2016). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "E". La Habana: MES.
MINED (2012-2013). Estrategias curriculares para las carreras de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Material impreso por el MINED y distribuido en las universidades de Ciencias pedagógicas.
Ortiz, F. y otros. (2003): Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos. Informe de investigación. Universidad de Pinar del Río.
Parra, I. (2011). El trabajo educativo en el colectivo de carrera. En tabloide del Seminario Nacional para Educadores. La Habana: MINED.
Salazar, M. y otros. (2013). Estrategia general para la integración de las estrategias curriculares. Informe del proyecto nacional La calidad de la formación de profesionales en Ciencias pedagógicas. Material en digital e impreso en los fondos del ICCP y de la Universidad de Holguín.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maritza Salazar Salazar, Orestes Coloma Rodríguez, Delmis Maryuris Salazar Salazar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.