LA SOFTAREA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Fredy Delgado Londres Dirección Municipal de Educación de Baracoa
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Maritza Salazar Salazar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Palabras clave:

software educativo; softarea, tarea docente.

Resumen

El presente trabajo atiende a una prioridad del Ministerio de Educación: la introducción del Software Educativo en la enseñanza y el aprendizaje. El cual promueve el uso de tareas docentes denominadas softareas, esta última es considerada como una particularidad de la concepción de tarea docente, como consecuencia genera la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico sirven de soporte a su implementación en la práctica educativa. Se aportan consideraciones didácticas sobre la utilización de la softarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje que de manera sistémica evidencia la relación entre los componentes del proceso que incluye la orientación, planificación, ejecución y control de la softarea. Se realiza un estudio del comportamiento de la inserción en la enseñanza de la softarea para una aproximación teórica a la concepción de tarea docente y los fundamentos teóricos sobre la clase como forma básica de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Fredy Delgado Londres, Dirección Municipal de Educación de Baracoa

Licenciado. Profesor Instructor, Jefe del Departamento de Secundaria Básica. Dirección Municipal de Educación de Baracoa. Provincia Guantánamo. Cuba.

Orestes Coloma Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Director de Tecnología Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba

Maritza Salazar Salazar, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Vicerrectora de Pregrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación;

pag.320

Álvarez, C.M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana. Ed. Pueblo y

Educación; pag.178

Castro, F. (2002). Discurso de apertura del curso escolar. Periódico Granma, 16 de

septiembre.

ISPEJV. (2001). Cátedra de Medios de Enseñanza. Dirección de Tecnología Educativa.

Coloma, O. (2008). Concepción Didáctica para la utilización del Software Educativo en

el Proceso Enseñanza y aprendizaje. [Tesis de doctorado]. ISP José de la Luz y

Caballero. Holguín.

MINED. (2004). El software educativo. V Seminario Nacional para Educadores, La

Habana; pag.13.

MINED. (2008). Reflexiones metodológicas para el uso de la colección “El Navegante”

en la escuela cubana”. Disponible en http://www.insted.rimed.cu; [Consultado el 24

de abril de 2012]

Proenza, Y. y otros. (2007). La softarea. Una vía para favorecer la comprensión textual.

ISP José de la Luz y Caballero. Disponible en http://www.ilustrados.com; [Consultado

el 12 de marzo de 2012]

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación.

Ciudad de La Habana.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Delgado Londres, . F. ., Coloma Rodríguez, O., & Salazar Salazar, M. (2014). LA SOFTAREA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 73–82. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/322

Número

Sección

Artículos