LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO RECURSO CULTURAL PARA LOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. RESULTADOS ALCANZADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (2006-2016)

Autores

  • Rafaela Macías Reyes Universidad de Las Tunas
  • Julio Osvaldo Nápoles González Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Animación sociocultural, proyecto, recurso cultural, desarrollo sociocultural comunitario, gestión cultural, cultura.

Resumo

 

El presente resultado se obtuvo a partir de la ejecución del proyecto ENTRESCULTURAS, desarrollado desde el año 2002 hasta el 2012, en comunidades del Consejo Popular No. 18 del municipio de Las Tunas, acerca de la animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. En este se hace especial énfasis en la animación sociocultural como alternativa para el trabajo con proyectos, que es una de las formas de gestión cultural que se ha extendido más, pues ha demostrado su efectividad. Ello exigió investigar acerca del tema, especialmente los aspectos epistemológicos e instrumentales, de ahí que en el artículo se abordan las ideas que requieren tratamiento desde las condiciones específicas de Cuba, concretamente desde la experiencia en Las Tunas. Se enfatiza que la animación sociocultural resulta un catalizador que provoca la manifestación de la cultura subyacente en una comunidad o en un determinado grupo de personas. Además, funciona del mismo modo que la arqueología: descubre lo que ya es un hecho, con la diferencia que, aunque también dirige sus preguntas al pasado, enfoca más directamente sus esfuerzos al futuro. El objetivo del artículo consiste en exponer las tesis principales que fundamentan la animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos del desarrollo sociocultural comunitario.

Biografia do Autor

Rafaela Macías Reyes , Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora titular del Departamento de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Coordinadora de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y Presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.

Julio Osvaldo Nápoles González, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Técnicas. Ingeniero Electricista. Profesor titular y profesor de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario.

Referências

Almazán, S. y Torres, P. (2006). Panorama de la Cultura Cubana. Antología. La

Habana: Félix Varela.

Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid:

CCS.

Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al

problema de la vida. Buenos Aires: Grupo editorial Lumen.

Besnard, P. (1986). El Animador Sociocultural. Funciones, Formación, Profesión.

España: Grup Dissabte.

Besnard, P. (1999). La Animación Sociocultural. España: Paidós.

Caride, J. A. (1997). Paradigmas teóricos en la Animación Sociocultural. En Trilla, J.:

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Barcelona: Ariel.

Carnaza, J. (1999). Cultura y Desarrollo, incitaciones para el debate. En TEMAS, 18-

Casanovas, A. y Carcassés, A. I. (2004). Acciones dinamizadoras de la participación de

los cubanos en la cultura. En: CULTURA CUBANA S: XX. T II. La Habana: Félix Varela.

Cembranos, Montesinos y Bustelo. (1992). La Animación Sociocultural: una propuesta

metodológica. Madrid: Popular.

Colectivo de autores. (1996). Metodología de Animación Sociocultural desde el Proyecto

Unicornio. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente. Documento en soporte digital.

Gainza, M. (2000). Crecer Juntos: Proyecto de Animación Sociocultural desde la

extensión Universitaria (tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente. Santiago de

Cuba.

Gómez, A. M. (2008). “Despertar”. Proyecto de ASC de la Comunidad de Gastón en el

municipio de Majibacoa (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas.

Lugo, E. (2002). “Sonrisa Sana”: Proyecto de animación sociocultural para promover

cultura de salud bucal (tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente. Facultad de

Ciencias Sociales. Santiago de Cuba.

Macías, R. (2002). ENTRESCULTURAS. El enfoque culturológico: Alternativas para la

transformación socio-cultural de una comunidad urbana de Las Tunas. Documento en

soporte digital.

Macías, R. (2005). Alternativa para el trabajo cultural en las comunidades del Reparto

Santos: La Animación Sociocultural. ENTRESCULTURAS 2. Documento en soporte

digital.

Macías, R. (2009). ENTRESCULTURAS y Desarrollo Cultural en Las Tunas. Proyecto de

gestión del conocimiento, investigación y capacitación. Documento en soporte digital.

Macías, R. (2009). La práctica laboral e investigativa de la carrera de Estudios

Socioculturales. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su

realización. Documento en soporte digital.

Macías, R. (2011). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones

desde la práctica. Universidad de Málaga (en línea). Disponible en:

http://www.eumed.net/libros/2011c/985/index.htm

Macías, R. (2013). ENTRESCULTURAS II Y DESARROLLO CULTURAL EN LAS TUNAS.

Proyecto de gestión del conocimiento, investigación y capacitación. Documento en

soporte digital.

Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos,

metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial Académica

Universitaria (EDACUN).

Macías, R. y Colectivo de estudiantes. (2006). “UNIVERSITAS”: Proyecto de

transformación sociocultural para la comunidad universitaria del Centro Universitario

de Las Tunas. Documento en soporte digital.

Martínez, A. (2000). Estudios Culturales Comunitarios. México: Mazatlán Sinaloa.

Martínez, A. y González, V. (1988). La animación sociocultural: una aproximación

necesaria desde la experiencia de Cuba. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

Merino, J. V. (1997). Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para

su diseño y evaluación. Madrid: Narcea S.A. de Editores.

Pérez, G., Pérez, M. V. (2006). Qué es la Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.

Puig, T. (1996). Animación Sociocultural. Cultura y Territorio. España: Popular.

Quintana, J. M. (1986). Fundamentos de Animación Socio-Cultural. España: Narcea,

S.A.

Quintana, J. M. (1997). La Animación Comunitaria. Argentina: Humanitas.

Trilla, J. (1997). Animación Sociocultural. Barcelona: Ariel.

Ventosa, V. J. (2002). Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid:

CCS.

Ventosa, V. J. (2004). Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Madrid: CCS.

Publicado

2018-03-31

Como Citar

Macías Reyes , R. ., & Nápoles González, J. O. (2018). LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO RECURSO CULTURAL PARA LOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. RESULTADOS ALCANZADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (2006-2016). Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(5), 359–378. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/827

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)