LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO RECURSO CULTURAL PARA LOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. RESULTADOS ALCANZADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (2006-2016)
Palavras-chave:
Animación sociocultural, proyecto, recurso cultural, desarrollo sociocultural comunitario, gestión cultural, cultura.Resumo
El presente resultado se obtuvo a partir de la ejecución del proyecto ENTRESCULTURAS, desarrollado desde el año 2002 hasta el 2012, en comunidades del Consejo Popular No. 18 del municipio de Las Tunas, acerca de la animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. En este se hace especial énfasis en la animación sociocultural como alternativa para el trabajo con proyectos, que es una de las formas de gestión cultural que se ha extendido más, pues ha demostrado su efectividad. Ello exigió investigar acerca del tema, especialmente los aspectos epistemológicos e instrumentales, de ahí que en el artículo se abordan las ideas que requieren tratamiento desde las condiciones específicas de Cuba, concretamente desde la experiencia en Las Tunas. Se enfatiza que la animación sociocultural resulta un catalizador que provoca la manifestación de la cultura subyacente en una comunidad o en un determinado grupo de personas. Además, funciona del mismo modo que la arqueología: descubre lo que ya es un hecho, con la diferencia que, aunque también dirige sus preguntas al pasado, enfoca más directamente sus esfuerzos al futuro. El objetivo del artículo consiste en exponer las tesis principales que fundamentan la animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos del desarrollo sociocultural comunitario.
Referências
Almazán, S. y Torres, P. (2006). Panorama de la Cultura Cubana. Antología. La
Habana: Félix Varela.
Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid:
CCS.
Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al
problema de la vida. Buenos Aires: Grupo editorial Lumen.
Besnard, P. (1986). El Animador Sociocultural. Funciones, Formación, Profesión.
España: Grup Dissabte.
Besnard, P. (1999). La Animación Sociocultural. España: Paidós.
Caride, J. A. (1997). Paradigmas teóricos en la Animación Sociocultural. En Trilla, J.:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Barcelona: Ariel.
Carnaza, J. (1999). Cultura y Desarrollo, incitaciones para el debate. En TEMAS, 18-
Casanovas, A. y Carcassés, A. I. (2004). Acciones dinamizadoras de la participación de
los cubanos en la cultura. En: CULTURA CUBANA S: XX. T II. La Habana: Félix Varela.
Cembranos, Montesinos y Bustelo. (1992). La Animación Sociocultural: una propuesta
metodológica. Madrid: Popular.
Colectivo de autores. (1996). Metodología de Animación Sociocultural desde el Proyecto
Unicornio. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente. Documento en soporte digital.
Gainza, M. (2000). Crecer Juntos: Proyecto de Animación Sociocultural desde la
extensión Universitaria (tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente. Santiago de
Cuba.
Gómez, A. M. (2008). “Despertar”. Proyecto de ASC de la Comunidad de Gastón en el
municipio de Majibacoa (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas.
Lugo, E. (2002). “Sonrisa Sana”: Proyecto de animación sociocultural para promover
cultura de salud bucal (tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente. Facultad de
Ciencias Sociales. Santiago de Cuba.
Macías, R. (2002). ENTRESCULTURAS. El enfoque culturológico: Alternativas para la
transformación socio-cultural de una comunidad urbana de Las Tunas. Documento en
soporte digital.
Macías, R. (2005). Alternativa para el trabajo cultural en las comunidades del Reparto
Santos: La Animación Sociocultural. ENTRESCULTURAS 2. Documento en soporte
digital.
Macías, R. (2009). ENTRESCULTURAS y Desarrollo Cultural en Las Tunas. Proyecto de
gestión del conocimiento, investigación y capacitación. Documento en soporte digital.
Macías, R. (2009). La práctica laboral e investigativa de la carrera de Estudios
Socioculturales. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su
realización. Documento en soporte digital.
Macías, R. (2011). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones
desde la práctica. Universidad de Málaga (en línea). Disponible en:
http://www.eumed.net/libros/2011c/985/index.htm
Macías, R. (2013). ENTRESCULTURAS II Y DESARROLLO CULTURAL EN LAS TUNAS.
Proyecto de gestión del conocimiento, investigación y capacitación. Documento en
soporte digital.
Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos,
metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial Académica
Universitaria (EDACUN).
Macías, R. y Colectivo de estudiantes. (2006). “UNIVERSITAS”: Proyecto de
transformación sociocultural para la comunidad universitaria del Centro Universitario
de Las Tunas. Documento en soporte digital.
Martínez, A. (2000). Estudios Culturales Comunitarios. México: Mazatlán Sinaloa.
Martínez, A. y González, V. (1988). La animación sociocultural: una aproximación
necesaria desde la experiencia de Cuba. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
Merino, J. V. (1997). Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para
su diseño y evaluación. Madrid: Narcea S.A. de Editores.
Pérez, G., Pérez, M. V. (2006). Qué es la Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.
Puig, T. (1996). Animación Sociocultural. Cultura y Territorio. España: Popular.
Quintana, J. M. (1986). Fundamentos de Animación Socio-Cultural. España: Narcea,
S.A.
Quintana, J. M. (1997). La Animación Comunitaria. Argentina: Humanitas.
Trilla, J. (1997). Animación Sociocultural. Barcelona: Ariel.
Ventosa, V. J. (2002). Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid:
CCS.
Ventosa, V. J. (2004). Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Madrid: CCS.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rafaela Macías Reyes , Julio Osvaldo Nápoles González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.