UTILIZACIÓN DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS BÁSICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores

  • Pablo Santiago Cevallos Viscaíno Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Víctor Hugo Romero García Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Paola Nataly Sandoval Vizuete Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete Universidad Técnica de Cotopaxi

Palavras-chave:

Enseñanza del Inglés básico; tecnología; discapacidad visual.

Resumo

 

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en personas con discapacidad visual es una gran problemática existente en el Ecuador, por lo que en esta investigación nos enfocamos al creciente acceso de la tecnología, ya que la misma ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas en el aula. Entonces surge la necesidad de conocer las percepciones de la enseñanza del idioma Inglés Básico a través de la implementación de software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de personas con discapacidad visual , para ellos utilizamos el métodos Empíricos como la entrevista y las encuestas a estudiantes y docentes. Las conclusiones indican que el uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en personas con discapacidad visual significa tomar en consideración factores como el rol que cumple el estudiante, sus estilos de aprendizaje, la importancia del recurso tecnológico seleccionado, su apoyo al aprendizaje, el rol del profesor y su enfoque de enseñanza.

Biografia do Autor

Pablo Santiago Cevallos Viscaíno, Universidad de las Fuerzas Armadas

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Inglés. Magister en Tecnologías para la Gestión y la Práctica Docente. Docente de Unidad de Gestión de Tecnologías (UGT) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Víctor Hugo Romero García, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Idiomas, Mención Plurilingüe Mgs. Docencia Universitaria y Administración Educativa, Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Paola Nataly Sandoval Vizuete, Universidad de las Fuerzas Armadas

Ingeniera Electrónica Especialidad Instrumentación, Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente. Docente de la Unidad de Gestión de Tecnologías (UGT) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Ingles, Magister en Gerencia Educativa, Diplomado en Gestión Superior, Docente a contrato en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Referências

Arteaga, J. (2005). Los niños ciegos y su educación. Puebla, México: UDLAP.

Brunner (1986). Cognitive patterning in the blind. New York, Estados Unidos: Mazel.

Cantavella, F. (1999). Iniciación del Lenguaje en niños ciegos. Madrid, España: O.N.C.E.

Cutshforth, T. (1951). The blind in school and society. New York: American Fundation for the blind.

Ekaman y Friesen (1969). Non verbal behavior in psychotherapy research. In J. Shlien (ed), RESEARCH IN

PSYCHOTHERAPY. Vol.III. American Psychological Association, 1968. 179 – 216.

Ferreyra, J., Méndez, A., y Rodrigo, M. (2009). El uso de las TIC en la Educación Superior. Descripción de un

sistema informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar. La Plata, Argentina: CEREN.

García, E. (2001). Mente y Cerebro. Madrid: Síntesis.

Ibarra, J. (2006). Sistema Nervioso. Fisología de la Visión. Santiago de Chile, Chile: Independiente.

Publicado

2018-09-24

Como Citar

Cevallos Viscaíno, P. S. ., Romero García, V. H., Sandoval Vizuete, P. N., & Sandoval Vizuete, E. V. (2018). UTILIZACIÓN DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS BÁSICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 13–20. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/769

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)