DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL B-LEARNING CON SIMULADORES DE CIRCUITOS E INSTRUMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA BÁSICA EN BACHILLERATO TÉCNICO

Autores/as

  • Nataly Sandoval Vizuete Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Pablo Santiago Cevallos Viscaíno Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Víctor Hugo Romero García Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Entorno virtual; Electrónica; B-Learning; Simuladores; Circuitos.

Resumen

Uno de los principales problemas a la hora de trabajar en las prácticas de la asignatura de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico, se presenta por la escasez y/o falencia de equipamiento técnico físico en los talleres, los estudiantes no pueden desarrollarlas de forma independiente; creándose una incidencia notable en el desarrollo de habilidades técnicas. De igual forma, al momento del montaje muchos circuitos se ven afectados por diseños inapropiados que no permiten la comprobación teórica, afectándose notablemente el proceso educativo técnico, por lo que nos propusimos desarrollar un entorno virtual B-Learningcon Simuladores de Circuitos e Instrumentos para la enseñanza de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico. Se utilizó el método empírico donde se realizaron entrevistas, observación y encuestas en la que se determinó como resultado que ésta propuesta es excelente como herramienta y complemento de las actividades prácticas, quedando a consideración estas actividades tecnológicas como una potencial competencia para los estudiantes técnicos en Electrónica de Consumo y para los docentes como un considerable apoyo en la gestión y transmisión de conocimientos de la asignatura.

Biografía del autor/a

Nataly Sandoval Vizuete, Universidad de las Fuerzas Armadas

Ingeniera Electrónica, Especialidad Instrumentación. Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente. Docente de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador.

Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Inglés. Magister en Gerencia Educativa. Diplomado en Gestión Superior. Docente a contrato en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Pablo Santiago Cevallos Viscaíno, Universidad de las Fuerzas Armadas

Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Inglés. Magister en Tecnologías para la Gestión y la Práctica Docente. Docente de Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador.

Víctor Hugo Romero García, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Idiomas. Mención Plurilingüe. Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Adell, S.J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Bilbao.

Arguelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación, Revista UNAM, México.

Ballesteros, C. & Bermejo B. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Ediciones Pirámide, segunda edición, España.

Bersin, J. (2004). The Blended Learning Book: Best Practices, Proven Methodologies, and Lessons Learned, Pfeiffer.

Bustos, A. & Coll, S. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis, Revista Mexicana de investigación educativa, SCIELO, ISSN 1405-6666, México.

Escalante, R. & Gómez, F., (2011). Análisis comparativo de Simuladores de Circuitos Eléctrico, Revista Internacional de Educación en Ingeniería, ISSN 1940-1116.

García A, M. & García, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Ediciones Universidad de Salamanca, Madrid, Narcea/UNED.

Gisbert Cervera, M., Adell Segura, J. (2002). Entornos de formación presencial virtual y a distancia. Boletín RedIRIS, 40, Barcelona.

Manzo, J. & Thoilliez, B. (2014). Fundamentos de la Didáctica. Definiendo a la Didáctica y el Diseño Instruccional. Centros de altos estudios universitarios OEI, España.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (S/A). Figura profesional Electrónica de Consumo. Componente curricular bachillerato técnico - Dirección Nacional del Currículo, Ecuador.

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Sandoval Vizuete, N. ., Sandoval Vizuete, E. V., Cevallos Viscaíno, P. S., & Romero García, V. H. (2018). DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL B-LEARNING CON SIMULADORES DE CIRCUITOS E INSTRUMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA BÁSICA EN BACHILLERATO TÉCNICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 133–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/736

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a