LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: RETOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Palavras-chave:
Orientación; profesional; tendencia; integrativa.Resumo
El resultado que se presenta muestra la experiencia del desarrollo de la orientación profesional de la personalidad desde una tendencia integrativa de la orientación. La integración de la escuela, la familia, las entidades productivas y la comunidad como influencias educativas que posibilitan la autodeterminación profesional del estudiante la que posee un carácter multifactorial, donde las influencias educativas, desde la utilización de diferentes métodos educativos favorecen la aplicabilidad de la orientación profesional al proceso formativo sobre la base de la relación socio-motivacional-formativa. El impacto social del proceso de orientación profesional está dado en que la integración de los factores implicados en el proceso favorece el desarrollo de la orientación profesional a partir de la Hetero-educación las cuales deben garantizar la transmisión gradual y sistemática de la experiencia histórico-cultural de la sociedad en el contexto profesional y laboral, para desarrollar la Autoeducación como resultante la autodeterminación profesional del estudiante.
Referências
Alba, B. C. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana:
Pueblo y Educación.
Batista, G. G. (2002). Compendio de pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y
Educación.
Calderón, J. L. (2003). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La
Habana, Cuba: IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material
docente básico de la Maestría en Ciencias de la Educación.
Castillo, J. M. (2007). Estrategia didáctica para desarrollar intereses profesionales
pedagógicos en estudiantes de magisterio. La Habana: CD-Pedagogía 2007.
Durkheim, É. (1975). Educación y sociología. España: Ediciones Península Barcelona.
Fialová, I. (2010) Analysis and comparison of factors determining the professional
orientation of schoolchildren whit psysical disabilities and healt impairments at
secondary schools in the South Moravian Region. Estados Unidos. Health Education:
Contexts and Inspiration.
LEYVA, F. (2010) Estudio sobre la formación laboral y formación vocacional en el
territorio holguinero. Material en soporte magnético del Consejo Científico Territorial.
López, A. (2003). Trabajo de investigación. Teoría general de los sistemas. Recuperado
el 9 de Junio de 2010, de monografías.com. internet:
http//www.monografías.comLópez, R. P. (2007). Modelo profesional de la educación
para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Universidad
pedagógica: "Manuel Ascunce Doménech".
Maura, V. G. (1993). El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un
enfoque humanista de la educación. La Habana: Centro de estudios de la formación
pedagógica. I.S.P.E.J.V.
Maura, V. G. (2002). La técnica del DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la
motivación profesional en profesores de educación física. Revista digital: Buenos Aires.
Meshkvskaya, O. P. (1976). La importancia de la valoración de sí mismo en la
autodeterminación profesional de los alumnos. Pedagogía Soviética, 63-67.
Peraza, L. C. (2000). Propuesta metodológica para favorecer la formación de motivos
profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios, en Secundaria
Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la
Educación. Holguín: ISP "José de la Luz y Caballero".
Rey, F. G. (1982). Algunas reflexiones sobre la motivación humana desde un enfoque
personológico. Su significación para la educación. La Habana: Material mimeografiado.
Viltre Calderón, C. (2011) Orientación profesional para la vida. Editorial Académica
Española
Vivás, A. J. (2005). Algunos retos de la orientación profesional a lo largo de la vida.
Artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
Pontificia de Salamanca.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alberto Leyva Figueredo , Laura Mendoza Tauler, Orlando Martínez Cuba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.