PROFESSIONAL ORIENTATION: CHALLENGES IN EDUCATIONAL PRACTICE
Keywords:
Orientation; professional; trend; integrative.Abstract
The result that is presented shows the experience of the development of the professional orientation of the personality from an integrative tendency of the orientation. The integration of the school, family, productive entities and community as educational influences that make possible the professional selfdetermination of the student that has a multifactorial character, where the educational influences, from the use of different educational methods favor the applicability of the orientation to the formative process based on the sociomotivational-formative relationship. The social impact of the professional orientation process is that the integration of the factors involved in the process favors the development of vocational guidance from Hetero-education which must guarantee the gradual and systematic transmission of the historicalcultural experience of society in the professional and work context, to develop self-education as a result of the student's professional self-determination.
References
Alba, B. C. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana:
Pueblo y Educación.
Batista, G. G. (2002). Compendio de pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y
Educación.
Calderón, J. L. (2003). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La
Habana, Cuba: IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material
docente básico de la Maestría en Ciencias de la Educación.
Castillo, J. M. (2007). Estrategia didáctica para desarrollar intereses profesionales
pedagógicos en estudiantes de magisterio. La Habana: CD-Pedagogía 2007.
Durkheim, É. (1975). Educación y sociología. España: Ediciones Península Barcelona.
Fialová, I. (2010) Analysis and comparison of factors determining the professional
orientation of schoolchildren whit psysical disabilities and healt impairments at
secondary schools in the South Moravian Region. Estados Unidos. Health Education:
Contexts and Inspiration.
LEYVA, F. (2010) Estudio sobre la formación laboral y formación vocacional en el
territorio holguinero. Material en soporte magnético del Consejo Científico Territorial.
López, A. (2003). Trabajo de investigación. Teoría general de los sistemas. Recuperado
el 9 de Junio de 2010, de monografías.com. internet:
http//www.monografías.comLópez, R. P. (2007). Modelo profesional de la educación
para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Universidad
pedagógica: "Manuel Ascunce Doménech".
Maura, V. G. (1993). El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un
enfoque humanista de la educación. La Habana: Centro de estudios de la formación
pedagógica. I.S.P.E.J.V.
Maura, V. G. (2002). La técnica del DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la
motivación profesional en profesores de educación física. Revista digital: Buenos Aires.
Meshkvskaya, O. P. (1976). La importancia de la valoración de sí mismo en la
autodeterminación profesional de los alumnos. Pedagogía Soviética, 63-67.
Peraza, L. C. (2000). Propuesta metodológica para favorecer la formación de motivos
profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios, en Secundaria
Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la
Educación. Holguín: ISP "José de la Luz y Caballero".
Rey, F. G. (1982). Algunas reflexiones sobre la motivación humana desde un enfoque
personológico. Su significación para la educación. La Habana: Material mimeografiado.
Viltre Calderón, C. (2011) Orientación profesional para la vida. Editorial Académica
Española
Vivás, A. J. (2005). Algunos retos de la orientación profesional a lo largo de la vida.
Artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
Pontificia de Salamanca.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Alberto Leyva Figueredo , Laura Mendoza Tauler, Orlando Martínez Cuba
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.