LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
Palavras-chave:
INTERDISCIPLINARIEDAD, INGENIERÍA, CIENCIASResumo
A partir del análisis de las invariantes del desarrollo de la Ciencia y el proceso productivo se establecen criterios para la selección del contenido en las asignaturas del ciclo correspondiente a las Ciencias naturales (ciencias básicas) en la formación del ingeniero sobre la base de la relación inter- materia. Se presentan algunas herramientas para la elaboración de la red lógica como elemento fundamental en el logro de la interdisciplinariedad en la organización y ejecución del proyecto curricular. Se plantea un enfoque interdisciplinar que tiende a la integración de la visión ingenieril con la científica con un enfoque humanista en el estudio de los factores que se dan en el proceso de producción y que señalan la necesidad de valorar epistemológicamente la aplicación del enfoque modular: la formación del profesional a partir de una interacción mas estrecha entre el sujeto y el objeto de transformación profesional.
Referências
ARBATOV, A y Otros. Ecología; APN. Moscú; 1989, 86p.
BUGAEV, A.I. Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1989. 332p.
BUNGE, M. La investigación científica. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana. 1972. 955p.
ENGELS, F. Dialéctica de la naturaleza. Editora Política, La Habana. 1979. 348 p.
HORRUITINER, P. El modelo curricular de la educación superior cubana. En: 2da Convención Internacional de Educación Superior. Programa/ Resúmenes. Editorial “Félix Varela” La Habana, 2000
KOPNIN, P.V. Lógica dialéctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983, 560p.
Las ideas básicas de la Física. Redacción de A.T. Grigorian y L.S. Polak. Ediciones Pueblos Unidos S.A. Montevideo, Uruguay, 1962.
MARINKO, G. ¿Qué es la Revolución Científico Técnica? Editorial Progreso, Moscú. 1989. 311p.
Metodología del conocimiento científico. A. C. de Cuba. A.C. de la URSS. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana. 1975. 445p.
MIGDAL, A.B. ¿Cómo surgen las teorías físicas? Editorial MIR. Moscú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.