LA ANDRAGOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN ADULTOS

Autores

  • Nelly Patricia Mena Vargas Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR
  • Fanny Mercedes Abata Checa Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR
  • Jorge Luis Rosero Menéndez Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Palavras-chave:

aprendizaje basado en problemas; habilidades comunicativas; método de proyectos.

Resumo

El objetivo de esta investigación es promover el conocimiento de cómo una persona adulta se centra en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés y las estrategias metodológicas para favorecer la participación activa en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Este trabajo investigativo es de enfoque cualitativo que se basa en el análisis subjetivo e individual y posee un diseño de carácter descriptivo- transversal porque no hay manipulación de variables y se describe la información tal y como se presenta en el medio natural. Las variables a medir fueron la Andragogía y las estrategias metodológicas enfocadas en el aprendizaje del idioma inglés en adultos. Para ello, se aplicó una encuesta al total del tamaño de la muestra, utilizando como instrumento un cuestionario de opinión. Luego, se procedió a la tabulación y procesamiento de la información de forma manual en la cual se obtuvo como resultado que las metodologías aplicadas como es el Aprendizaje basado en problemas y el método de Proyectos ayudaron a un aprendizaje del idioma inglés y al desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Biografia do Autor

Nelly Patricia Mena Vargas, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Fanny Mercedes Abata Checa, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Gestión Educativa y Desarrollo Social. Unidad Académica de Cienci.as Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Jorge Luis Rosero Menéndez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Planeamiento y y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Referências

Adam, F. (1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da. Edición). Caracas, Venezuela.

Adam, F. (1984). La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andragogía N° 1. INSTIA. Caracas, Venezuela.

Adam, F. (1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Alcalá, A. (1998). Propuesta de una definición unificadora de Andragogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta, Caracas-Venezuela.

Barrientos, L. (28 de julio de 2010). La concepción andragógica de la educación superior, analizando teorías del aprendizaje en personas adultas y la aplicación de la inteligencia emocional por parte de los tutores o facilitadores en el proceso de aprendizaje adulto [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://andragogosa.blogspot.com/2010/07/articulo-cientifico-sobre-la-concepcion.html.

Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)

Brandt B, J.C. (1998). Andragogía, Propuesta de Autoeducación. Editora Tercer Milenium. C.A. Primera Edición. Los Teques. Venezuela.

Briceño, H. (2007). Educación de Adulto. (Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Especialista de Educación de Adulto). Universidad de Venezuela. Venezuela

Caraballo, R. (2006). La Andragogía en la educación superior. USR, 22(2), 191-198.

Coelho, P. (5 de octubre del 2010). La Adultez [Mensaje de un Blog]. Disponible en http://karyguzman-p.blogspot.com/2010/10/edad-adulta.html

EDUTEKA (2006) Aprendizaje por proyectos http://www.eduteka.org/modulos/8/252/468/1 Consultado 10/06/2016

Galeana de la O, L. (2008). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. Disponible en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Illas, W. (2012). Fundamentos epistémicos desde el hacer-ser del educador de adultos. Artículo. Revista Ciencias de la Educación, 22(40), 168-179.

Knowles, M. (1975). Self-Directed Learning. Chicago: Follet.

Knowles, M. (1984). Andragogy in Action. San Francisco: Jossey-Bass.

Knowles, M. (1984). The Adult Learner: A Neglected Species (3rd Ed.). Houston, TX: Gulf Publishing.

Pérez, S. (2009). Modelo Andragógico Fundamentos. Universidad Valle de México. Editorial: Ma.Guadalupe Ambriz. México D.F.

Saborío T, S., Rodríguez B, P. Chamorro M, J. (2010). Enfoque Constructivista: Ventajas Y Desventajas. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Thomas, J.W. (1998). Project based learning overview. Novato, CA: Buck Institute for Education. Retrieved July 10, 2002. Disponible en from http://www.bie.org/pbl/overview/index.html

Vizcarro, C., y Juárez, E. (2008) Capítulo 1. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En la Universidad Autónoma de Madrid. La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (pp. 9-23).Madrid

Wood, D. (2003). Abc of learning and teaching in medicine. Disponible en http://toniau.ac.ir/doc/books/ABC%20of%20Learning%20and%20Teaching%20in%20Medicine.pdf#page=17

Publicado

2016-05-19

Como Citar

Mena Vargas, . N. P. ., Abata Checa, F. M., & Rosero Menéndez, J. L. (2016). LA ANDRAGOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN ADULTOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 101–114. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/560

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)