COMPRESIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN COMO MEDIADORA EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Palavras-chave:
mediación; núcleos de inserción; orientación educativa; conflicto.Resumo
Se abordó la inserción de la orientación educativa en el proceso pedagógico a través de núcleos, donde confluyen acciones generales y específicas de gran utilidad para el docente en su labor de orientador como parte de su función profesional. La investigación se origina por la necesidad de ofrecer niveles de ayuda con la utilización de métodos y técnicas desde el proceso de mediación como instrumento de óptimo que despliega la satisfacción de necesidades educativas en las instituciones escolares.Referências
Calviño, M. (2006). Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.
Del Pino, J. (2008). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento, en Texto básico para la asignatura Orientación Profesional. La Habana, 2008. pág. 35-36.
García, A. (2005). Métodos educativos y de orientación psicológica. Manual para el trabajo educativo en las instituciones superiores pedagógicas. Holguín.
García, M.I. (2013). La orientación educativa a adolescentes y sus familias para afrontar desafíos de la convivencia escolar en secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Ibarra, L. (2007) Los conflictos escolares: un problema de todos. Revista cubana de Psicología. Psicología Online. Disponible en http://www.psicología-online.com/articulos/2007/conflictos escolares.shtm/ (consulta: 2012, mayo 5).
Pérez, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis de doctorado. Holguín, 2007.
Picard, A. y F. Storie (2009). Programa de solución de conflictos para la educación primaria y media. Publicaciones Acuario del centro Félix Varela. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Isabel García Pujadas, Roberto Pérez Almaguer, Carlos Ernesto Arias García, Raiza Hernández Batista
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.