EL ESTUDIANTE DE DERECHO Y SUS ESTRATEGIAS AUTÓNOMAS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS

Autores

  • Silvia Gavilanez Villamarín Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo.
  • Nemis García Arias Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador
  • Ned Vito Quevedo Arnaiz Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador

Palavras-chave:

trabajo independiente; autonomía; estrategias de aprendizaje.

Resumo

  El presente trabajo surge ante la necesidad real de elevar el conocimiento que es cada vez más amplio y diverso en todas las áreas de estudio pero fundamentalmente en el aprendizaje de una lengua extranjera ante las dificultades de interacción y comunicación con el uso de técnicas activas de aprendizaje en el aula y la participación virtual en plataformas. El objetivo de este trabajo estriba en definir si es importante la orientación del profesor al uso de las estrategias propias que emplea el alumno como vía del aprendizaje autónomo del inglés. Los autores han seleccionado a estudiantes de derecho que se caracterizan por ser alumnos de gran independencia cognoscitiva y por contar con recursos propios para su desarrollo profesional y cultural y, a partir de los tres grupos creados para el análisis, han llegado a conclusiones importantes sobre el uso de las estrategias de aprendizaje en su proceso de enseñanza aprendizaje dada la situación que el trabajo independiente facilita ese desarrollo autónomo en los estudiantes.

Biografia do Autor

Silvia Gavilanez Villamarín, Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo.

Master en Ciencias. Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Nemis García Arias, Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador

Doctora en Ciencias. Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador

Ned Vito Quevedo Arnaiz, Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador

Doctor en Ciencias. Universidad de Camagüey. Cuba/Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador

Referências

Addine, F. (2001) Didáctica General. Capítulo 10. ISP Enrique José Varona. En soporte electrónico.

Álvarez de Zayas, C. (1995). Hacia una escuela de excelencia, La Habana, Ed. Academia.

Álvarez de Zayas, C. (1998) Pedagogía como ciencia o Epistemología de la educación. La Habana: Félix Varela.

Barceló Ferrer, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de la Carrera Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizajes. Revista complutense de educación. Madrid. Volumen 6 No 2.

Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: ed. Pueblo y Educación.

Conde, M. (1999). Sistema de acciones encaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente. Tesis de maestría. Las Tunas. En soporte magnético.

Díaz Barriga, F. (1998) El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente. Tecnología y Comunicación Educativa. No 27. ILCE. México.

Gilmore, A. (2009). The times they are changin’: Strategies for exploiting authentic materials in the language classroom. (En soporte electrónico).

Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Grao> Barcelona.

Quiñones, D. (2001). Tesis presentada en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.

Schmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies in learning and studying strategies issues in assessment, instructions an evaluation, New York: Academic Press.

Tejada Montejo, R. (2009). Actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes del I semestre del CSIJ desde la lengua Inglesa. Tesis de maestría. Amancio.

Turner Martí, L. y Chávez, J. (1989). Se aprende a aprender. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Vecino Alegret, F. (2003). Conferencia Magistral de inicio del evento Pedagogía 2003. La Habana.

Zamora González, E. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Tesis en opción al Título Académico Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo. Cuba.

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Gavilanez Villamarín, S. ., García Arias, N., & Quevedo Arnaiz, N. V. (2016). EL ESTUDIANTE DE DERECHO Y SUS ESTRATEGIAS AUTÓNOMAS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 257–266. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/470

Edição

Seção

Experiencias