DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LOS DOCENTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL EN VENEZUELA SUSTENTADO EN UN MODELO PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO ENDÓGENO
Palavras-chave:
universidades, formación pedagógica, docencia universitariaResumo
Desde el punto de vista científico y educacional, el acontecimiento más importante entre los siglos X y XII es el nacimiento de las universidades, y con ellas los docentes a cargo de las disciplinas, que se dictaban, estaban dirigidas por profesionales sin componente pedagógico, en la actualidad esta situación permanece, las universidades tanto nacionales como internacionales, tienen grupos de docentes que además de no poseer este componente, no se preocupan por una formación permanente, por eso se hace necesario la formación de profesionales con características bien definidas para una buena docencia universitaria.
Referências
Asensio, José, «La formación del docente en y para la complejidad», en Revista Teoría de la Educación, (2000). Escudero, José (1998): «Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado», en Revista de Educación. núm. 317, pp. 11 29. Ferreres, Vicente e Imbernón, Francisco (eds.) Formación y actualización para la función pedagógica, Madrid, Síntesis Educación. 1999 Mayz, Carmen Cecilia. Relación entre la industria y la educación superior en la I Jornada latinoamericana de bienestar social en la industria. Caracas, 1991. O´connor Joseph y Seymour John. PNL para formadores. Ediciones Urano, S.A. Barcelona, 1996. Organización Internacional del Trabajo (OIT), “El cambiante escenario económico, social y laboral y las nuevas necesidades de formación”, Boletín No. 45, http:www,cinterfor.org. 2003 Rubén Cañedo Andalia, Lic. Caridad Karell Marí.. Apuntes para una historia universal. Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. 13 de enero del 2004. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/. OEI (1999): «Informe iberoamericano sobre formación continuada de docentes», en Observatorio de la Educación Iberoamericana,
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Zuley Margarita León de Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.