CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Autores

  • Beatriz Araceli Moreira Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Palavras-chave:

prácticas pre-profesionales; formación profesional ciencias de la educación.

Resumo

  El presente trabajo ofrece una concepción didáctica de desarrollo de la práctica pre-profesional que realizan los estudiantes de las diversas carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación, que contribuyan al mejoramiento de su formación profesional. La concepción fue elaborada a partir de la aplicación del enfoque de sistemas; la misma puede generalizarse a los procesos de formación de los estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde se realizan las prácticas pre-profesionales.

Biografia do Autor

Beatriz Araceli Moreira Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Licenciada en Ciencias de la Educación y Máster en Educación y Desarrollo Social, Profesora Principal. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador

Referências

Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), ISPETP, La Habana.

Abreu, R. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. / Roberto Abreu y Margarita León. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – ISP “José de La Luz y Caballero”, Holguín.

Alonso, l. (2012). La formación profesional en el contexto laboral. Documento en Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Clift, R. & Brady, P. (2005). Research on methods, courses and field experiences. En M. Cochran-Smith & K. Zeichner (Eds.). Studying teacher education: The report of the AERA Panel on Research and Teacher Education (pp. 309-424). Mahwah, NJ: American Educational Research Association and Lawrence Erlbaum.

Fuentes, H. (2007). La pedagogía y la didáctica desde la concepción holístico – configuracional. Soporte magnético. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

García, S. (1999). El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, N° 318, Sevilla, España.

González, J. Información y orientación para la inserción laboral. Disponible en: http://www agapea.com. Consultado: 21/09/2015.

Jurado De Los SANTOS (2007). Orientación e inserción laboral. Universidad autónoma de Barcelona.

Marín, A. (2008). Movilidad laboral: más oportunidades profesionales. (Documento en soporte digital).

Martínez R. Aproximaciones teóricas a los procesos de inserción laboral. Disponible en: http://vlex.com . Consultado: 17/09/2015.

Michavila, F. & Martínez, J. (2002). El carácter transversal en la educación universitaria. Madrid: Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Movilidad laboral. Archivos de la temática movilidad laboral. Disponible en: http://tasadeparo.com. Consultado: 28/09/2015.

Movilidad laboral. Disponible en: http://www.elergonomista.com. Consultado: 28/09/2015

Obrer, J. y Alonso, L. (2011). La evaluación de la calidad del aprendizaje a través de la asignatura Electrónica Básica. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Pérez, L. (2003). Crecimiento personal en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Tesis de Doctorado. Documento presentado para pre-defensa. Facultad de Psicología. Universidad La Habana, La Habana.

Sánchez, P. & Gairín, J. (2008). Planificar la formación en el EEES. Madrid: ICEUCM.

Silva, M. (2010). La inserción laboral y su contribución a la formación de competencias en los estudiantes de técnico medio en Viales. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – UCP “José de La Luz y Caballero”, Holguín.

Weller, J. Desafíos para mejorar la inserción laboral de los jóvenes en América Latina. Disponible en: http://books.google.com. Consultado: 25/09/ 2015.

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Moreira Macías, B. A. . (2016). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 19–28. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/453

Edição

Seção

Investigaciones