EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK – ECUADOR

Autores

  • Miguel Rodrigo Hernández Aragón Universidad Internacional SEK
  • Pablo Dávila Rodriguez Universidad Internacional SEK
  • Juan Carlos Cánchig Universidad Internacional SEK

Palavras-chave:

Aprender; deficiencias matemáticas; propuesta metodológica; Didáctica; Pedagogía.

Resumo

 

En todos los niveles educativos, para un buen porcentaje de estudiantes, la Matemática es una de las asignaturas que resulta más difícil de aprender; el caso de la universidad, no es la excepción, en esta problemática, pueden haber algunos factores, por ejemplo: la metodología utilizada, la rigurosidad académica, los objetivos y resultados de aprendizaje esperados, los intereses de los estudiantes, los conocimientos mínimos, etc. En este contexto, es importante recalcar la importancia que tiene esta ciencia para las distintas profesiones, especialmente las ingenierías, constituyéndose así, en uno de los pilares que sustentan las carreras técnicas. En este documento, se describirá las deficiencias matemáticas que presentan los bachilleres al ingresar a la universidad, en el caso particular de la UISEK, se contrastará los perfiles reales de ingreso, con los supuestos perfiles que alcanzan los bachilleres con el nuevo modelo educativo de educación media. Se plantea una propuesta metodológica para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería de la UISEK-Ecuador.

Biografia do Autor

Miguel Rodrigo Hernández Aragón , Universidad Internacional SEK

Magíster en Docencia Matemática. Egresado de la Maestría en Pedagogía y Gestión Universitaria (UISEK-Chile), Ingeniero en Administración de Empresas. Licenciado en Ciencias de la Educación (Matemática y Física). Docente de la UISEK-Ecuador (Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano).

Pablo Dávila Rodriguez, Universidad Internacional SEK

Magíster en Ciencias Ambientales. Egresado de la Maestría en Pedagogía y Gestión Universitaria (UISEK-Chile), Ingeniero Geógrafo. Docente a tiempo completo en la UISEK-Ecuador (Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano).

Juan Carlos Cánchig, Universidad Internacional SEK

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK. Consultor independiente en sistemas de gestión. Doctorante en Psicología de la Escuela Internacional de Doctorado – Academia Interregional de Gerencia de Personal (Ucrania).

Referências

Álvarez, Y. (2006). ¡Auxilio! no puedo con la matemática. Revista Iberoamericana de educación matemática.

Castañeda González, A., & Álvarez Tostado Uribe, M. d. (2004). La reprobación en Matemáticas.Dos experiencias. Tiempo de Educar, 141-172.

Castro Castillo, W. E., & Rondan Malqui, M. E. (2013). Incidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo de básica de la escuela fiscal N° 3 "Dr. Carlos Moreno Arias". Milagro - Ecuador: Tesis - Universidad Estatal de Milagro.

Cázares, L., & Cuevas de la Garza, J. F. (2009). Planeación y evaluación basadas en competencias. Méixo. 129 páginas: Trillas.

Diez Fonnegra, C. A. (11 de 07 de 2014). Youtube. Obtenido de Construcción del pensamiento matemático: https://www.youtube.com/watch?v=J1Eml0RI3V4

Ecuador, M. d. (2011). Introducción al Bachillerato General Unificado . Quito: MINEDUC.

Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/. Obtenido de http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/

Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado. Obtenido de http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado

Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado. Obtenido de http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado

Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/tronco-comun/. Obtenido de http://educacion.gob.ec/tronco-comun/

González Ornelas, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: PAX.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Introducción al nuevo bachillerato ecuatoriano. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). www.educacion.gob.ec. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Aplicación del BGU: http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/

Sanjurjo, L., & Vera, M. T. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. El Rosario: HomoSapiens.

Trejo, E., Camarena, P., & Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU Revista de docencia universitaria, 28.

Publicado

2015-12-23

Como Citar

Hernández Aragón , M. R. ., Dávila Rodriguez, P., & Cánchig, J. C. (2015). EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK – ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 25–44. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/433

Edição

Seção

Edición Especial