EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK – ECUADOR
Palavras-chave:
Aprender; deficiencias matemáticas; propuesta metodológica; Didáctica; Pedagogía.Resumo
En todos los niveles educativos, para un buen porcentaje de estudiantes, la Matemática es una de las asignaturas que resulta más difícil de aprender; el caso de la universidad, no es la excepción, en esta problemática, pueden haber algunos factores, por ejemplo: la metodología utilizada, la rigurosidad académica, los objetivos y resultados de aprendizaje esperados, los intereses de los estudiantes, los conocimientos mínimos, etc. En este contexto, es importante recalcar la importancia que tiene esta ciencia para las distintas profesiones, especialmente las ingenierías, constituyéndose así, en uno de los pilares que sustentan las carreras técnicas. En este documento, se describirá las deficiencias matemáticas que presentan los bachilleres al ingresar a la universidad, en el caso particular de la UISEK, se contrastará los perfiles reales de ingreso, con los supuestos perfiles que alcanzan los bachilleres con el nuevo modelo educativo de educación media. Se plantea una propuesta metodológica para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería de la UISEK-Ecuador.
Referências
Álvarez, Y. (2006). ¡Auxilio! no puedo con la matemática. Revista Iberoamericana de educación matemática.
Castañeda González, A., & Álvarez Tostado Uribe, M. d. (2004). La reprobación en Matemáticas.Dos experiencias. Tiempo de Educar, 141-172.
Castro Castillo, W. E., & Rondan Malqui, M. E. (2013). Incidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo de básica de la escuela fiscal N° 3 "Dr. Carlos Moreno Arias". Milagro - Ecuador: Tesis - Universidad Estatal de Milagro.
Cázares, L., & Cuevas de la Garza, J. F. (2009). Planeación y evaluación basadas en competencias. Méixo. 129 páginas: Trillas.
Diez Fonnegra, C. A. (11 de 07 de 2014). Youtube. Obtenido de Construcción del pensamiento matemático: https://www.youtube.com/watch?v=J1Eml0RI3V4
Ecuador, M. d. (2011). Introducción al Bachillerato General Unificado . Quito: MINEDUC.
Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/. Obtenido de http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/
Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado. Obtenido de http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado
Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado. Obtenido de http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado
Ecuador, M. d. (s.f.). http://educacion.gob.ec/tronco-comun/. Obtenido de http://educacion.gob.ec/tronco-comun/
González Ornelas, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: PAX.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Introducción al nuevo bachillerato ecuatoriano. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). www.educacion.gob.ec. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Aplicación del BGU: http://educacion.gob.ec/aplicacion-del-bgu/
Sanjurjo, L., & Vera, M. T. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. El Rosario: HomoSapiens.
Trejo, E., Camarena, P., & Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU Revista de docencia universitaria, 28.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miguel Rodrigo Hernández Aragón , Pablo Dávila Rodriguez, Juan Carlos Cánchig
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.