LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE: NECESIDAD DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS
Palavras-chave:
prevención; drogas legales; formación inicial.Resumo
El modelo pedagógico diseñado constituye un aspecto esencial para la labor educativa con el docente en formación inicial. El análisis de las diferentes fuentes consultadas y el contacto con la realidad educativa posibilitó revelar, las categorías, relaciones y nexos que se superponen en la determinación de las fortalezas y carencias del trabajo profesional pedagógico, en lo relativo con la prevención que justifican la elaboración de modelo pedagógico de la prevención para el consumo de drogas legales con una orientación profesional pedagógica que sustenta la metodología diseñada la cual facilita mediante un proceso de orientación la actividad pedagógica, favorece elevar el nivel de conocimientos de los docentes y docentes en formación inicial, permite cambios en proyectos educativos, desde una perspectiva individual y colectiva. La novedad de la misma radica en la inclusión didáctica de los contenidos, que desde una selección, se relacionan con los principales problemas identificados en los docentes en formación inicial o en su contexto de actuación. Está dirigida a los docentes que desarrollan la docencia en la carrera de Biología-Química, se estructura en etapas que a partir del diagnóstico de los docentes en formación inicial, se ejecutan, controlan y se someten constantemente a un proceso de regulación.
Referências
Betancourt Pulsán, A. (2010). Intervención comunitaria para la prevención del alcoholismo en jóvenes guantanameros. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias de la Salud). Escuela Nacional De Salud Pública. Ciudad Habana.
Briñas Cera, Y. (2007). Modelo pedagógico para la prevención de las alteraciones de la conducta en los escolares de la Educación Primaria. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Cuba. Ministerio de Educación. (2009). IX Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Del Toro Bergondo, L. (2013). Concepción de prevención del alcoholismo en adolescentes de secundaria básica. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Fernández Reynaldo, G.D. (2007). Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Pérez Fowler, M.M. (2004) Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en alumnos con trastornos de la conducta de categoría I de nivel primario. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. La Habana.
Pérez Sarduy, Y. (2013). El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de docentes: ¿proceso o resultado? Revista Iberoamericana de Educación.
Regueira Batista, K. (2008). Estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar en la formación inicial intensiva del profesor general integral de secundaria básica. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alexey Silva Trujillo, Juana López Toranzo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.